Polémica

La controversia que salpica a Guterres: de risas con Lavrov y gestos serios con Zelenski

El secretario general de la ONU visitó Rusia antes que Ucrania, una polémica que le ha llevado a recibir críticas de la comunidad internacional

Zelenski lavrov guterres onu rusia ucrania
Zelenski lavrov guterres onu rusia ucraniaLa Razón

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se reunió esta semana con los líderes de Ucrania y Rusia en sus respectivos países. Una gira que se ha llenado de polémica, principalmente, por el orden en el que el portugués decidió visitar ambos territorios, en el marco de la invasión rusa, pero también por los gestos en ambas ciudades del político con sus anfitriones.

Guterres acudió a Moscú el pasado martes, y se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, y con el presidente, Vladimir Putin. El líder de Rusia admitió en la conversación que la situación es “trágica”, pero que no confía en “los negociadores ucranianos”. Mientras tanto, Lavrov subrayó que la propia delegación ucraniana nunca llegó a plantear esa posibilidad desde que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreciera a Moscú abrir negociaciones.

Zelenski lavrov guterres onu rusia ucrania
Zelenski lavrov guterres onu rusia ucraniaLa Razón

Las imágenes que dejó la visita mostró, sin embargo, risas entre los rusos y Guterres. La comunidad internacional critica estas fotografías, ante esta situación provocada por Rusia y que ha provocado más de sesenta días de guerra en Ucrania. También ha dejado más de 5,4 millones de personas han abandonado Ucrania de forma forzosa desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según el recuento que elabora Naciones Unidas.

La organización expulsó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos a principios de mes, tras una amplia mayoría de votos a favor de la expulsión.

Asimismo, mientras dirigentes del mundo habían visitado solo Kyiv para reunirse con Zelenski, entre ellos el presidente de España, Pedro Sánchez, también está el caso del canciller austriaco, Karl Nehammer, primer presidente europeo que visitaba Moscú tras el comienzo de la agresión rusa. Pero Nehammer lo hizo después de reunirse con Zelenski.

Esto mismo se reflejó en los rostros ucranianos tras la visita, este jueves, de Guterres a Ucrania y su reunión con el mandatario ucraniano. El secretario general de la ONU reconoció que la ONU ha “fallado a Ucrania” y anunció ayudas de 100 millones de dólares al mes para paliar la crisis humanitaria.

Pero donde había risas con Rusia, Zelenski mostró un rostro serio, pese a que Guterres aseguró que el objetivo de hacer las dos visitas era formar un Grupo de Contacto para lograr un alto el fuego.