Perfil

¿Quién es Scott Sibley, el primer voluntario británico muerto en Ucrania?

El ex soldado de 36 años y padre de dos hijos se unió a las tropas ucranianas para combatir la invasión rusa

El veterano británico Scott Sibley
El veterano británico Scott SibleyFACEBO

Scott Sibley, padre de dos hijos, 36 años y nacido en Lincolnshire, es la primera víctima británica de la guerra de Ucrania. Los excompañeros del ex soldado británico que había servido en el extranjero le rindieron homenaje en una página de Facebook dirigida por veteranos del escuadrón de apoyo logístico de los comandos, donde lo describieron como un hombre que había “mostrado espíritu de comando hasta el final”.

La página de Facebook donde se rindieron tributos a Sibley publicó lo que se entiende que es una foto de él mientras servía en el ejército en su juventud. Se le ve en uniforme, de pie en lo que parece ser el aeródromo de Bagram en Afganistán.

Por separado, también se le rindieron tributos en una página de GoFundMe creada para recaudar dinero para su familia por personas que dijeron que lo habían conocido a través de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG), el exitoso juego multijugador en línea.

“Sé que solo un par de nosotros pudimos conocer a Sibs fuera de nuestra comunidad y muchos habían hecho arreglos para reunirse con él o no pudieron debido a la larga distancia, sin embargo, cada uno de nosotros que tuvimos el placer de conocer a Sibs se vio afectado por su contagiosa risa y habilidad para animarnos (O acabar con nosotros, jaja)”, escribió la organizadora de la página, Kate Barker.

Su esposa Victoria publicó: «Estamos abrumados con los amables mensajes de todos y los hermosos recuerdos que se han compartido con nosotros hasta ahora».

Sibley, quien fue fotografiado con la bandera de Ucrania en su uniforme, parece haber sido un ex miembro del Escuadrón de Apoyo Logístico de Comando. Publicaron en las redes sociales: «Esta semana, el Sqn ha perdido a un ex soldado en servicio. «Un hombre que mostró espíritu de comando hasta el final. RIP. Scott Sibley»

Amigos y familiares devastados rindieron homenaje a un «chico hermoso por dentro y por fuera». Su amigo Alex Darwin, quien sirvió con él, escribió en una publicación de Facebook: “Estoy completamente abrumado”. «Qué placer haber servido a tu lado, conocerte y experimentar tu naturaleza amable. Estuviste ahí para mí, y siempre te estaré agradecido”, glosó. «¡Un tipo increíblemente hermoso, por dentro y por fuera! Retírate, Scott Sibley».

Otro amigo compartió: «Scott Sibley, eras un buen amigo y muy divertido. Todos los que te conocieron te extrañarán, eso es seguro Hasta la gran reorganización en el cielo, hermano. Retírate, soldado, tu deber ha terminado. RIP, es nuestro ciervo ahora».

Se han creado dos páginas de Gofundme para ayudar a su familia a cubrir los gastos del funeral. Una de ellos, creado por Craig Gant, dice: «Scott era hijo, padre, hermano y tío. Para mí, fue un amigo como ningún otro y la persona más valiente que he tenido el placer de haber conocido, fue como un hermano para mí”. «Su vida puede haber sido truncada, pero vivió al máximo e hizo las cosas como los Sibs, hasta el final».

Se entiende que el británico era parte de la comunidad de jugadores de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG), ya que otros miembros rindieron homenaje a «Sibs».

A principios de esta semana, hasta 20 combatientes británicos quedaron atrapados en búnkeres golpeados por ataques aéreos rusos mientras montaban una desafiante última defensa de Mariupol. Están escondidos con cientos de civiles hambrientos, incluidos niños y mujeres, filmados suplicando clemencia.

Un observador dijo de la escena debajo de la acería de Azovstal, que parece una fortaleza: «Están resistiendo desesperadamente, es como el Álamo».

Los británicos de Mariupol son voluntarios del ejército ucraniano que han jurado no rendirse nunca. Temen ser torturados y asesinados si son capturados, pero se enfrentan a la inanición después de que las fuerzas de Vladimir Putin cortaran los suministros.

Veinte voluntarios británicos en Mariupol

Un combatiente británico, con ellos antes de ser herido y trasladado a Kyiv, dijo: «Hay hasta 20 muchachos británicos todavía allí y temo por ellos. Muchos son veteranos del conflicto en Donbás. Algunos tienen parientes ucranianos”. «Los muchachos se están guardando una bala para ellos mismos, no serán capturados con vida», asegura.

Los voluntarios británicos Shaun Pinner, de 48 años, y Aiden Aslin, de 28, siguen capturados en Mariupol. El ex escuadrón Pinner fue exhibido por los medios estatales rusos en un clip escalofriante subtitulado: «Otro mercenario fue capturado en Mariupol”

«Shaun Pinner es un mercenario inglés. Dice que ya no necesita la guerra y quiere volver a casa. No llegará a casa. Los soldados ucranianos capturados testifican sobre las atrocidades de los mercenarios extranjeros. Y después del juicio, se enfrentan a la pena de muerte», aseguró la televisión estatal rusa. Se compartieron en línea fotos de Aslin que mostraban moretones y cortes.

Al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, varios antiguos soldados británicos se unieron a Ucrania en la lucha contra Putin. Muchos de ellos eran ex militares y algunos con poca o ninguna experiencia militar.

El Gobierno del Reino Unido instó a los británicos a no tomar las armas en nombre de Kyiv diciendo que están poniendo en riesgo la seguridad de todos en casa.