Predicción

La profecía de un artículo científico de 1970 va según lo previsto: el colapso de la sociedad podría estar cerca

El informe fue bastante cuestionado en el momento de su publicación y ahora ha vuelto a cobrar importancia

Occidente: perspectivas difíciles
Occidente: perspectivas difícilesSara Gómez ArmasAgencia EFE

Un artículo científico de los años 70 profetizaba el colapso de la sociedad. Explica diferentes teorías que, a día de hoy, van poco a poco cumpliéndose y, de efectuarse todas, acabaría con la devastación del mundo tal y como se conoce.

En 1972, un equipo de científicos del Massachusetts Institute Technology (MIT), una de las instituciones científicas más reputadas del mundo, se reunió para estudiar los riesgos del colapso de la humanidad. El análisis, encargado y difundido por el Club de Roma, un “think tank” fundado en 1968 con sede en Suiza formado por jefes de estado, miembros de la ONU, funcionarios gubernamentales, diplomáticos, científicos, economistas y líderes empresariales-, no tuvo el alcance ni las consecuencias deseadas. Tras el resultado, el informe fue bastante cuestionado, y durante años ha desatado una sorprendente polémica.

Pero tras varios años, Gaya Herrington, analista de sustentabilidad de la firma de contabilidad KPMG, investigó las aplicaciones del mundo real de la teoría como parte de su tesis de Harvard.

Publicado inicialmente en el “Yale Journal of Industrial Ecology en noviembre de 2020 y recogido por periódicos como The Guardian, su conclusión fue clara: de seguir la trayectoria actual la civilización mundial, se dirige hacia el declive. Así, descubrió que una disminución en el nivel de vida alcanzaría mínimos históricos en 2050.

“Tenía curiosidad por ver qué escenarios se ajustaban más a los datos empíricos actuales. Al fin y al cabo, el libro que presentaba este modelo de mundo fue un éxito de ventas en los años 70 y, a estas alturas, tendríamos varias décadas de datos empíricos que harían que una comparación tuviera sentido. Pero, para mi sorpresa, no pude encontrar intentos recientes al respecto. Así que decidí hacerlo yo misma”, explicó en declaraciones a Vice.

Su análisis examina los datos de 10 variables clave: población, tasa de fertilidad, tasa de mortalidad, producción industrial, producción de alimentos, servicios, recursos no renovables, contaminación persistente, bienestar humano y huella ecológica. “Los escenarios más probables en base a los datos disponibles muestran una detención del crecimiento dentro de una década aproximadamente”, explica el estudio.

La humanidad no va a dejar de existir de un día para otro

Según explica, este colapso no significa que la humanidad vaya a dejar de existir de un momento a otro. Primero, el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego caerá. “El cambio de nuestras prioridades sociales no tiene por qué ser una capitulación ante una necesidad sombría”. “La actividad humana puede ser regeneradora y nuestras capacidades productivas pueden transformarse. De hecho, estamos viendo ejemplos de que eso está sucediendo ahora mismo. Expandir esos esfuerzos ahora crea un mundo lleno de oportunidades que también es sostenible”, añade.

No obstante, primero la pandemia de coronavirus y después la crisis económica producida por la guerra entre Rusia y Ucrania, han provocado una aceleración. Pero, el rápido desarrollo y despliegue de vacunas a un ritmo sin precedentes en respuesta al surgimiento de la covid-19 demuestra, a su parecer, que la humanidad es capaz de responder rápidamente a los desafíos globales. “Los cambios no serán fáciles y plantean retos de transición, pero un futuro sostenible e inclusivo es todavía posible”.