Conflicto

¿Y si el 9 de mayo comienza la Tercera Guerra Mundial?

Fuentes de inteligencia afirman que Putin podría lanzar un ataque nuclear tras conmemorar el Día de la Victoria en Rusia

Soldados participan en el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja en Moscú
Soldados participan en el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja en Moscúlarazon

Desde hace semanas, se especula que Putin podría utilizar el 9 de mayo, fecha en la que se conmemora en Rusia y otros países prorrusos el llamado Día de la Victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, para poner fin a la invasión rusa en Ucrania, que el pasado 24 de abril cumplió dos meses. No obstante, fuentes de inteligencia alertan que, en contraposición, podría proclamar ese día la guerra contra Occidente.

A principios de semana, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió del “riesgo real” de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial.“El peligro es serio, no se puede subestimar”. El político ruso comparó la situación actual con la llamada Crisis de los Misiles de 1962, pero recordó que “en aquella época, al menos, había reglas escritas”.

Además, a los pocos días de comenzar la agresión, Putin ordenó poner a las “fuerzas de disuasión”, que incluyen a las nucleares, en “régimen especial de servicio” en respuesta a “declaraciones de agresión” de los principales países de la OTAN. “La tendencia a suministrar armas, incluidas armas pesadas en Ucrania, son acciones que amenazan la seguridad del continente, provocan inestabilidad”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Asimismo, otras personalidades rusas han amenazado con atacar a los países alianza. Por ejemplo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, quien aseguró que los ataques podrían autorizarse contra estados miembros de la OTAN.

También el llamado “propagandista del Kremlin”, Vladimir Solovyov, amenazó al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con lanzar el misil el RS-28 Sarmat -misil intercontinental- contra el territorio británico, así como una semana antes, aseguraba que “no habrá piedad” contra la OTAN y Europa, amenazando con “actuar de forma diferente para desnazificar el mundo”.

En estas semanas de conflicto, lo cierto es que las amenazas rusas parecen no ser en vano. Durante la visita a Kyiv del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, las tropas rusas mandaron dos misiles a la capital ucraniana.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió de que Putin podría usar las celebraciones tradicionales para convocar tropas para una guerra “contra los nazis del mundo”. “No me sorprendería que probablemente declarará ese día para movilizar en masa al pueblo ruso”, explicó, en una entrevista para LBC radio.

“La ocupación rusa de Ucrania corre el riesgo de convertirse en una especie de evento cancerígeno para la sociedad que debe ser eliminado, por nuestro bien”, aseveró. “Tenemos que ayudar a los ucranianos a desbloquear la situación de manera efectiva”.

Envío de armas a Ucrania

Por otro lado, Wallace aseguró que Reino Unido continuaría suministrando armas al gobierno de Kyiv y que estaba sopesando el envío de armas pesadas. El territorio ha estado suministrando armas antitanque, misiles antiaéreos y planea enviar vehículos blindados Stormer para ayudarlos a luchar contra Rusia.

Así, varios países occidentales han estado brindando ayuda, armas y equipos al país. Algunos de ellos también se decantaron por el envío de armas pesadas, como República Checa, Turquía e incluso Alemania. El gobierno germano ha sido muy criticado por no proporcionar ayuda militar a Kyiv y sorprendió con un giro de 180º a su política de Defensa para enviar tanques Gepard a Ucrania.

La propia ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, confirmó la entrega a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Poco después del anuncio, algunos medios informaron que el fabricante de vehículos blindados con sede en Múnich Krauss-Maffei Wegmann ya había recibido la autorización por parte del ejecutivo germano y, aunque no se refieren a las fechas de entrega, añaden que también se harán cargo del entrenamiento a los soldados ucranianos.