Amenaza

Finlandia denuncia que un helicóptero ruso ha violado su espacio aéreo por segunda vez en menos de un mes

Según medios locales, se trata de un helicóptero militar ruso Mi-17 que se adentró unos cuatro kilómetros en territorio finlandés

Un helicóptero militar ruso Mi-17, en una imagen de archivo
Un helicóptero militar ruso Mi-17, en una imagen de archivolarazon

El Ministerio de Defensa de Finlandia informó esta semana de que ha abierto una investigación por una violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave oficial rusa, el segundo incidente de este tipo que se produce en un mes, lo que ha elevado la alerta del gobierno finlandés ante una posible agresión de su vecino ruso.

El aparato violó el espacio aéreo finlandés hacia las 10:40 de la mañana hora local cerca de las localidades de Kesälahti y Parikkala, junto a la frontera fino-rusa, informó el Ministerio de Defensa.

Según medios locales, se trata de un helicóptero militar ruso Mi-17 que se adentró unos cuatro kilómetros en territorio finlandés, aunque las autoridades no han querido desvelar cuánto tiempo sobrevoló el espacio aéreo del país nórdico.

El incidente ocurrió el mismo día que las Fuerzas Armadas finlandesas realizan unas maniobras militares en el oeste del país, en las que también participan tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Estonia y Letonia.

El pasado 8 de abril, el Ministerio de Defensa finlandés denunció otra violación de su espacio aéreo, en este caso por parte de un avión oficial ruso. El aparato, un Ilyushin IL-96-300 que salió de Moscú y se dirigía a Berlín, según el sitio Flightradar24, sobrevoló el espacio aéreo finlandés durante unos tres minutos cerca de Porvoo, a unos cincuenta kilómetros de Helsinki.

El ministro finlandés de Defensa, Antti Kaikkonen, declaró entonces en Twitter que Finlandia “siempre” se toma en serio las violaciones de su espacio aéreo. ”Nuestra capacidad de vigilancia territorial es buena y detectamos todas las violaciones y somos capaces de responder a ellas de manera efectiva”, afirmó el ministro.

Finlandia está debatiendo la posibilidad de solicitar su ingreso en la OTAN en las próximas semanas, posiblemente a la vez que Suecia, y ha recibido graves amenazas de la vecina Rusia, que rechaza la ampliación de la Alianza hacia el este de Europa.

Dinamarca y Suecia denuncian también incursiones

El Ministerio de Exteriores de Dinamarca anunció el domingo la convocatoria del embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático una incursión no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo. “Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania”, lamentó el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Suecia denunciaron el sábado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge en lo que sería una violación de su espacio aéreo, según informaron en un comunicado.

Tanto Dinamarca como Suecia alegan que un avión ruso ingresó sin permiso en su espacio aéreo cuando volaba al este de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, que se encuentra frente a la costa sureste de Suecia. El pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas suecas también denunciaron una breve incursión en sus cielos por parte de cuatro aviones de combate rusos sobre las aguas del Báltico, al este de la isla de Gotland, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.