Guerra

Ucrania destruye el T-90M, el tanque más avanzado de Rusia

La destrucción es considerada por Moscú como “una nueva vergüenza militar” tras ser desplegado solo diez días antes

Miles de unidades de modelos antiguos de tanques siguen estando al servicio de Rusia, en parte, para conseguir versiones más mejoradas. De este modo, en 2020, el Ministerio de Defensa ruso anunciaba la obtención de los primeros carros blindados de su modelo más avanzado, el T-90M.

Tras más de dos meses de la invasión rusa en Ucrania, este carro de combate ha sido finalmente desplegado en el territorio bélico. Pero apenas diez días después, las tropas de la resistencia ucraniana lograron destruir el tanque.

Según explica The New York Post, la destrucción del vehículo es considerada como “una nueva vergüenza militar”, que se sumaría a la incapacidad de sus tropas de conseguir ciudades como Kyiv o los problemas para conquistar la región de Donbás, donde una buena parte de la población eran prorrusos.

Una de las acciones que corrobora la destrucción es la publicación de un reportero del medio Kyiv Independient, con una fotografía de los restos del que sería el poderoso tanque.

“¿Quién podría adivinar que el primer T-90M ruso sería cazado unos días después de su muy publicitado despliegue en el Óblast de Jarkov, en Ucrania?”, señaló el reportero a través de Twitter.

La noticia también fue confirmada por miembros del Ministerio de Defensa de Ucrania, que había expresado ese parte positivo de la batalla que se libra en el país.

Así es el tanque T-90M

El tanque T-90M es considerado como el sucesor de los tanques T-72. Dentro de sus características, cuenta con un sistema avanzado de defensa y un cañón de 125 mm ubicado en su torreta.

Tanque ruso T 90
Tanque ruso T 90Antonio Cruz

Entre los cambios más visuales que se pudieron ver sobre la versión avanzada, se aprecia una mejora del blindaje tanto en la torre, que cuenta con un frontal más angulado y unos costados más voluminosos, como en el chasis. En la parte posterior, protegiendo la zona del motor, se incluye una estructura a modo de rejilla para evitar los efectos de los proyectiles como los propios de lanzacohetes.

El tanque pese 46 toneladas y mide 9,63 metros. La capacidad de movimiento del T-90M por todo tipo de terrenos es buena, al contar con un motor que desarrolla algo más de mil caballos y le confiere una velocidad punta de unos 60 km/h.