Guerra

Putin usa toda su fuerza para acabar con Azovstal

La planta de acero se ha convertido en el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariupol

Continúan intensos combates en el territorio de la acería Azovstal, donde los últimos defensores ucranianos en Mariupol siguen repeliendo los ataques de Rusia. El comandante del regimiento Azov Denys Prokopenko prometió que sus tropas seguirían cumpliendo sus órdenes y defendiendo la planta. Según informa Azov en su cuenta de Telegram, los rusos atacaron el automóvil que iba a recoger a algunos de los civiles para entregarlos para su evacuación. Un soldado ucraniano murió y seis resultaron heridos. El viernes se estaba llevando a cabo un tercer intento de las Naciones Unidas de evacuar a unos 200 civiles. La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti afirma que un autobús que transportaba a 12 civiles salió de Azovstal. La ONU y la Cruz Roja afirman que ayudaron a unas 500 personas a evacuar la ciudad en los dos últimos intentos.

Mientras tanto, alrededor de 600 soldados ucranianos heridos se encuentran dentro de la planta sin acceso a medicamentos. Los defensores han estado pidiendo ayuda para asegurar la evacuación de sus heridos, sin éxito hasta ahora, ya que la línea del frente todavía está lejos de Mariupol y Rusia parece no estar dispuesta a dejar ir a ningún soldado de Azov. Las tropas también están solicitando una operación de extracción, ya que están exhaustos por la lucha incesante con el oponente predominante y sin suministros de alimentos o municiones durante más de dos meses. Sin embargo, no están dispuestos a rendirse. Ha habido informes de que al menos un soldado ucraniano que se había rendido anteriormente en Mariupol fue asesinado mientras estaba en cautiverio.

A pesar de los intentos de Rusia de intensificar su presión en el este, el Ejército ucraniano se mantiene firme y causa daños considerables al ya golpeado oponente. El máximo militar de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, afirmó en su conversación con su homólogo estadounidense Mark Milley que sus tropas han iniciado contraofensivas en dos direcciones en el este, cerca de Jarkiv e Izium. Los ucranianos han estado alejando a las tropas rusas para que dejen de bombardear la segunda ciudad más grande del país, Jarkiv. Los ucranianos liberaron cinco aldeas cerca de la ciudad el viernes. Se sabe menos sobre los desarrollos cerca de Izium, pero aparentemente Rusia no ha logrado avances significativos.

Según Zaluzhny, el combate más acalorado se está produciendo ahora en la región de Lugansk, en las cercanías de Popasna y Severodonetsk. Según un funcionario local, Severodonetsk corre el riesgo de ser cercado. Las tropas rusas están preparándose para cruzar el río Siverskyi Donets en la ciudad ucraniana capturada de Kreminna. El río es la barrera natural para los avances rusos. Según varios analistas militares, las tropas ucranianas se han ido retirando lentamente en algunas zonas al norte del río, pero intentarán evitar que las rusas lo crucen. Rusia ha aumentado el uso de la aviación y la artillería en la región sur de Zaporiyia, atacando la defensa ucraniana cerca de Huliaipole.

El secretario general del partido de gobierno de Rusia, Andrei Turchak, visitó a Jerson el viernes y aseguró que “Rusia se quedará aquí para siempre”. Jerson es visto como clave para el deseo ruso de conectar la península de Crimea ocupada con la “Rusia continental”. Cerca de 25 millones de toneladas de cereales están atascadas en los puertos ucranianos y no se pueden exportar debido al bloqueo de la flota rusa, lo que ha contribuido al rápido crecimiento de los precios mundiales de los alimentos.

Los medios locales ucranianos informan que otra nave rusa, la fragata “Admiral Makarov”, fue dañada por el misil ucraniano “Neptune” cerca de la Isla de Los Serpientes. La información no ha sido confirmada ni por el Ejército ucraniano ni por el ruso. El hecho supuestamente ocurrió cerca de la isla donde Ucrania logró hundir el buque insignia “Moskva” el mes pasado. De la mitad a dos tercios del equipo de “Moskva” pueden haber sido reclutas, a pesar de las afirmaciones oficiales de Rusia de no usar reclutas tanto en Ucrania como en su flota.

Volodimyr Zelenski habló con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, después de que en las últimas semanas se observara cierta tensión en las relaciones de los dos países por la postura muy cuidadosa de Alemania con respecto a la ayuda militar a Ucrania y la negativa de Ucrania a invitar al presidente de Alemania a visitar el país debido a su anterior soporte del gasoducto ruso Nord Stream 2. Las conversaciones parecen haber mejorado el estado de ánimo, ya que Zelenski invitó tanto a Steinmeier como a Scholz a visitarlo en Kyiv. La ministra de defensa de Alemania Christine Lambrecht anunció que se enviarán siete obuses autopropulsados PzH 2000 a Ucrania, ya que su ejército necesita desesperadamente más artillería de mayor alcance para alejar a las tropas rusas.

Zelenski aclaró el viernes que le pidió específicamente a Scholz que viniera a Ucrania el 9 de mayo. La fecha es conmemorada tanto por Ucrania como por Rusia como el día en que la Alemania nazi fue derrotada por la Unión Soviética en 1945. En Rusia, adquirió una importancia desproporcionada en los esfuerzos del estado por crear la sensación de estar amenazado por Occidente y Ucrania.

Algunos funcionarios occidentales han advertido que Putin puede aprovechar la ocasión para declarar abiertamente la guerra a Ucrania, mientras que la invasión de Rusia se denomina formalmente “operación especial” y todas las afirmaciones en contrario están sujetas a enjuiciamiento. Según Reuters, el ministerio de defensa de Rusia confirmó que el avión de mando militar Il-80 sobrevolará Moscú durante el desfile militar del lunes por primera vez desde 2010. El avión sería utilizado en caso de una guerra nuclear. Rusia ha utilizado la retórica apenas velada sobre el empleo de armas nucleares en un aparente intento de asustar a otros países para que no ayuden a Ucrania.

Estados Unidos y otros socios de Ucrania continúan enviando más armas a Ucrania a pesar de los esfuerzos rusos por interrumpir el sistema de transporte en el país. Durante varios días seguidos, los ataques masivos rusos con misiles han tenido como objetivo vías férreas y puentes en ciudades de toda Ucrania.