Internacional

Polémica

Condenan a seis años de prisión a Sofía Sapega, la novia del opositor bielorruso Román Protasévich

Ambos fueron detenidos en 2021 en Minsk, después de que Lukashenko secuestrara el avión en el que iban

Sapega y Protasévich fueron detenidos en 2021, después de que Alexander Lukashenko ordenara desviar a Minsk el vuelo 4978 de Ryanair en el que viajaban de Atenas a Vilna
Sapega y Protasévich fueron detenidos en 2021, después de que Alexander Lukashenko ordenara desviar a Minsk el vuelo 4978 de Ryanair en el que viajaban de Atenas a VilnaLEONID SCHEGLOV/BelTA HANDOUTAgencia EFE

La bloguera rusa Sofía Sapega, novia del periodista opositor bielorruso Román Protasévich y crítica del régimen de Alexander Lukashenko, fue condenada este viernes a seis años de cárcel por un tribunal de la ciudad bielorrusa de Grodno.

Sapega y Protasévich fueron detenidos el pasado 23 de mayo de 2021, después de que Alexander Lukashenko ordenara desviar a Minsk el vuelo 4978 de Ryanair en el que viajaban de Atenas a Vilna, estableciendo una falsa alarma en la que aseguraba que había una bomba a bordo.

Este “secuestro” del avión por parte del régimen de Minsk provocó una ola de críticas por parte de la Unión Europea, ya que la aerolínea es procedente de Irlanda. En respuesta a la “piratería”, la UE acordó ampliar las sanciones contra el régimen de Lukashenko, cerrar el espacio aéreo con ese país y recomendó a las aerolíneas europeas evitar sobrevolar Bielorrusia.

La mujer de 24 años gestionó un canal en Telegram en el que se publicaron datos de agentes del orden. La fiscalía general presentó contra Sapega acusaciones en virtud de siete artículos del código penal, incluida incitación al odio social, acciones ilegales relacionadas con el tratamiento de información personal y otros cargos.

La legislación local preveía un castigo de hasta 12 años de cárcel para los delitos que se le imputaban a Sapega, pero su colaboración con la investigación permitió bajar la pena a la mitad, según Minsk.

La madre de Sofía, Anna Dudich, aseguró el año pasado tras la detención de su hija que la detenida no es activista y ni siquiera se unió a las protestas de 2020 después de las disputadas elecciones presidenciales. Se fue a Vilna en Lituania en agosto.

Roman vivía en Vilna y encontró en las redes sociales un gran escaparate para informar a sus compatriotas dentro y fuera de Bielorrusia sobre la situación del país. Trabajaba para el canal de Telegram Belamova, donde difundía información crítica al gobierno y desde donde se organizan movilizaciones. Fue detenido por primera vez a los 16 años mientras participaba en una manifestación, recibió golpes por parte de la policía para luego ser puesto en libertad un par de horas después de su arresto.