Sanciones
Italia confisca el Scheherazade, el yate de lujo atribuido a Putin
La embarcación valorada en 700 millones de dólares estaba atracada en Marina di Carrara, en la costa oeste del país
Al igual que el resto de oligarcas rusos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendría su propio yate. Valorado en 700 millones de dólares, este superyate supuestamente del líder ruso (según la investigación del equipo del opositor Alexéi Navalni) estaba atracado en Marina di Carrara, en la costa oeste de Italia, para labores de mantenimiento. La embarcación era ya objeto de una investigación por parte de la Policía italiana y anoche se comunicó el decreto del Ministerio de Economía italiano que ordenaba que sería confiscado.
El Scheherazade se encontraba desde el pasado septiembre en el astillero para una serie de trabajos de mantenimiento por un coste de unos seis millones de euros, y se esperaba inicialmente que estuviera listo para navegar a mediados de junio, explicaron los medios italianos.
La embarcación, que cuenta con piscina, gimnasio y dos helipuertos e incluso un hangar, es considerado el único yate de más de 140 metros de eslora en el mundo cuyo propietario es desconocido.
Según los periodistas del equipo de Navalni, la embarcación con bandera de las islas Caimán, pertenece a Putin aunque formalmente está a nombre del oligarca Eduard Khudaynatov, expresidente de Rosneft y propietario también de la mansión Villa Altachiara, en Portofino (noroeste), pero que no figura en la lista de multimillonarios rusos sancionados. Su confiscación está relacionada en el marco de las sanciones a los oligarcas rusos por parte de la Unión Europea, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aunque no se comunicó quien es el propietario.
Según informó el New York Times esta semana, el Scheherazade había dejado el astillero y comenzado a repostar con agua y combustible y un extripulante dijo que podría estar listo para soltar amarras de inmediato .
Los colaboradores de Navalni, que cumple actualmente dos años y medio de cárcel, destacaron que todos los tripulantes del yate, menos el capitán, tienen ciudadanía rusa.
Desde que se aprobaron las sanciones Italia había confiscado otros tres yates a oligarcas rusos, así como numerosos bienes inmobiliarios por valor de cientos de millones de euros.
La oposición rusa a Putin considera que el mandatario es en realidad el hombre más rico de Rusia, y el Scheherazade no sería el primer superyate vinculado a Putin. En el pasado se le ha atribuido también la propiedad del Graceful, de 81 metros de eslora y que, según Rory Jackson, fue uno de los únicos superyates de alto perfil que regresó directamente a Rusia antes de dar comienzo la guerra en Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar