Guerra

Rusia intenta cerrar el acceso a Lugansk a las tropas ucranianas

Los bombardeos obligan a Charles Michel a refugiarse mientras visitaba Odesa

Un blindado ruso en Luhansk
Un blindado ruso en Luhansk SERGEI ILNITSKYAgencia EFE

Las tropas rusas lograron cruzar el río Siverskyi Donets, una barrera natural crucial que ayuda a los ucranianos a mantener sus defensas en la región de Lugansk, al este del país. El gobernador de la región, Sergiy Gaiday, advirtió que el resultado de la batalla en curso sería decisivo para el futuro de la región. Las tropas rusas están tratando de establecer su posición a ambos lados del río, transportar su equipo y cortar el “camino de la vida” entre Lysychansk y Bahmut. Es el único vía por la cual las tropas ucranianas en la región obtienen de sus suministros y refuerzos. Los combates acalorados continúan en las vecinas Rubizhne y Bilogirivka, donde los rusos construyeron un puente de pontones sobre Siverskyi Donets.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

Unas 60 personas perdieron la vida en el bombardeo de la escuela en Bilogirivka. Servía como refugio para casi todos los residentes restantes del pueblo que se ha convertido en un foco de enfrentamientos en los últimos días. No se puede proporcionar un número exacto ya que los rescatistas no pueden despejar los escombros debido a los combates en curso. Los intentos de evacuar a los sobrevivientes también tuvieron que ser abandonados ya que los vehículos quedaron bajo el fuego de artillería del enemigo. La evacuación se ha detenido por completo en toda la región de Lugansk

La situación en la otra región de Donbás, la provincia de Donetsk, también sigue siendo acalorada. El centro de Sloviansk, el objetivo probable de las tropas rusas que intentan abrirse camino desde Izium, fue objeto de un bombardeo masivo el lunes.

La evacuación de otras regiones continúa. La carga principal a menudo la asumen los voluntarios que conducen a lugares extremadamente peligrosos en sus propios automóviles para salvar a las personas de los bombardeos. Un cantante de ópera de 29 años, Sergiy Ivanchuk, recibió cinco disparos en el hígado, los pulmones, las piernas y las manos mientras evacuaba a la gente de Saltovka, la parte más atacada de Jarkiv, y Ojtyrka. Se recuperó después de pasar 16 días en una UCI en Jarkiv y recientemente fue trasladado a Lviv para continuar con su recuperación.

En Mariupol continúa la misión de las Naciones Unidas para evacuar a los civiles. En el momento en que su columna abandonó la ciudad, las tropas rusas renovaron su intento de capturar la acería de Azovstal. Los defensores ucranianos repelieron el ataque el lunes. Se cree que hasta 1000 soldados todavía están adentro, con hasta 700 heridos. Los comandantes del regimiento Azov y los infantes de marina han estado pidiendo una operación especial para al menos salvar a los soldados heridos que sufren en condiciones inhumanas bajo los constantes bombardeos sin apenas acceso a medicamentos. También informaron que una niña de 4 años, Alice, fue separada de su madre cuando los civiles del Azovstal estaban siendo sometidos a la ‘filtración’ por parte de los servicios de seguridad rusos. La niña llegó sana y salva a la ciudad ucraniana de Zaporiyia mientras los rusos detuvieron a su madre en el campo de filtración. Se teme que miles de personas hayan sido detenidas sin acceso a ningún apoyo judicial y psicológico independiente.

Según la defensora del pueblo Liudmyla Denisova, 1,18 millones de ucranianos fueron deportados a Rusia desde las zonas ocupadas, incluidos 200.000 niños, mientras que unos 20.000 más pasan por campos de filtración antes de cruzar la frontera rusa.

La ciudad portuaria de Odesa y la región circundante se ha convertido en el objetivo diario de los ataques con misiles rusos. Cuatro misiles Onyx impactaron en la región el lunes. El ataque ocurrió mientras el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, realizaba una visita no anunciada para presenciar la destrucción que Rusia causó en la ciudad portuaria clave de Ucrania. Volodimir Zelenski agradeció la visita de Michel y pidió “medidas inmediatas” para desbloquear las exportaciones agrícolas de los puertos ucranianos “para evitar una crisis alimentaria en el mundo provocada por las acciones agresivas de Rusia”.

 

Mientras tanto, más de 50 países apoyaron el lunes una solicitud de Ucrania para convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta al “deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania derivado de la agresión rusa”. Se espera que la reunión encargue a la recién formada comisión para investigar crímenes de guerra rusos que prepare un informe detallado sobre las atrocidades cometidas por el ejército ruso en Bucha, Mariupol y otros territorios ocupados en Ucrania.

La noticia llega después de que se descubrieran otros tres cuerpos de civiles en una tumba improvisada cerca de Makariv. Todos los cuerpos tienen heridas por disparos en la cabeza. Más de un mes después de que las tropas rusas se retiraran de la región, casi todos los días se siguen encontrando más cadáveres. Otra razón por la que el número de muertos entre los civiles sigue creciendo es que los rusos dejaron miles de minas. Cientos de zapadores trabajan sin descanso para encontrar tantos artefactos explosivos como sea posible. Patrón, un perro detector de minas, recibió una medalla de manos de Volodimir Zelenski el lunes. El jack russell terrier pequeñito, cuyo nombre se traduce como “munición” del ucraniano, ha ayudado a descubrir 200 artefactos expositivos en la región de Chernigiv.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció que el Reino Unido respaldaría a cualquier país que decidiera entregar sus aviones de combate de la era soviética a Ucrania. Ningún país ha hecho esto hasta ahora, principalmente proporcionando piezas de repuesto a Ucrania para ayudarla a aumentar su flota de aviación. Un video reciente, difundido por Ucrania, parece mostrar que su aviación fue parte del exitoso ataque a la Isla de las Serpientes, en el que un helicóptero ruso y varios sistemas de defensa aérea fueron destruidos. Otro video publicado por el periodista ucraniano Yuriy Butusov parece mostrar que los obuses M777 suministrados por Estados Unidos ya están siendo utilizados por las tropas ucranianas en la batalla.

 

En conmemoración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, el presidente de Ucrania aseguró que Ucrania ganaría la guerra porque está luchando “por el futuro de sus hijos” y comparó las acciones de Rusia con las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró que el organismo intentará emitir su opinión sobre la pertenencia a la UE de Ucrania el próximo mes. Volodimir Zelenski le informó que Ucrania terminó la segunda parte del cuestionario como parte del proceso formal para recibir el estatus de candidato a la UE. Las encuestas más recientes muestran que el 77% de la población española y el 66% de la población de la UE apoya la entrada de Ucrania en el bloque cuando esté lista, con más de 50% a favor en todos los países, excepto Hungría.