Internacional

Polémica

Un matrimonio ruso filtra datos de ciudadanos ucranianos refugiados en Portugal

La pareja tenía vínculos con el Kremlin y la investigación llegará “hasta las últimas consecuencias”

Voluntarios distribuyen comida entre los ucranianos de Jarkiv
Voluntarios distribuyen comida entre los ucranianos de JarkivSERGEY KOZLOVAgencia EFE

La policía de Portugal ha alertado sobre la filtración de datos de refugiados ucranianos en el país por parte de un matrimonio de rusos.

Este martes, la Policía Judiciaria (PJ) realizó registros en el Ayuntamiento de Setúbal, cerca de Lisboa, después de que saliera a la luz hace algunas semanas que las personas encargadas de tramitar las solicitudes de asilo de los refugiados ucranianos eran de Rusia y tenían vínculos con el Kremlin.

Igor Khashin y su esposa Yulia Kashina estaban relacionados con diversas asociaciones de acogida de inmigrantes, entre ellas la Asociación de Inmigrantes de los Países del Este (Edinstvo), que trabajaba con el Ayuntamiento de Setúbal.

Según Expresso, el alcalde del municipio, André Martins, de la coalición CDU (formada por el Partido Comunista Portugués (PCP) y los Verdes), decidió apartar al matrimonio, ambos con doble nacionalidad rusa y portuguesa y vinculados a la ciudad desde antes de la guerra. Pero eso no evitó que el edil fuera cuestionado.

El hecho de que Martins pertenezca a la CDU ha avivado más la polémica, ya que los comunistas han mantenido una posición poco clara respecto al conflicto en Ucrania desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

La ministra de Asuntos Parlamentarios, Ana Catarina Mendes, ha asegurado este martes que la investigación llegará hasta sus últimas consecuencias.

“Puedo garantizar que este Gobierno no dejará que se viole la ley ni que no se trate de forma digna y con respeto a los que llegan a Portugal”, ha explicado Mendes en una comparecencia en el Parlamento.