Bruselas

Eurodiputados del PP piden a Borrell “firmeza” ante Venezuela, Cuba y Nicaragua por su apoyo a la invasión rusa a Ucrania

Leopoldo López Gil o la liberal Dita Charanzova reclaman “trabajar para condenar a regímenes violadores”

Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor venezolano Leopoldo López
Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor venezolano Leopoldo LópezEduardo ParraEuropa Press

Leopoldo López Gil, eurodiputado del Partido Popular, pidió al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, “firmeza” frente a los países de América Latina que apoyan al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y no condenan la agresión a Ucrania. La Vicepresidenta del Parlamento Europeo, la liberal Dita Charanzová, también se sumó a esa propuesta.

En una carta, denuncian el apoyo de estos regímenes a Rusia en plena invasión de Ucrania. ”En Latinoamérica, Putin tiene estrechos colaboradores, como son los distintos tiranos de Cuba, Nicaragua o Venezuela, que no tienen ningún reparo en justificar la agresión a Ucrania. Sin embargo, los pueblos oprimidos de estos países están en contra de esta situación”, explicaba el padre del opositor venezolano Leopoldo López, en una misiva firmada junto a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la liberal checa Dita Charanzova.

La misiva llega tras la gira latinoamericana de Borrell, que le llevó a Chile y Panamá, y al que han reclamado “trabajar para condenar a regímenes violadores sistemáticos de los Derechos Humanos” y “tomar firmes posiciones, coherentes y unísonas por parte de la Unión Europea” ante estos países.