Internacional

Sucesos

La Embajada de Israel en España condena el asesinato de Shirin Abu Aqla

La delegación apoya las palabras de Bennet y muestra vídeos en los que “parece probable que fue herida por palestinos”

El asesinato de la periodista de Al Jazeera Shirin Abu Aqla mientras cubría una incursión en Cirjordania conmocionó a la comunidad internacional.
El asesinato de la periodista de Al Jazeera Shirin Abu Aqla mientras cubría una incursión en Cirjordania conmocionó a la comunidad internacional.AL JAZEERA HANDOUTAgencia EFE

El asesinato de la periodista de Al Yazira Shirin Abu Aqla mientras cubría una incursión en Cirjordania conmocionó a la comunidad internacional. Mientras el medio de comunicación en el que trabajaba la reportera acusó al ejército de Israel de ser culpables del asesinato, el primer ministro israelí, Naftali Bennet, dijo que “probablemente” habían sido las fuerzas palestinas.

“De acuerdo con la información que hemos recopilado, parece probable que los palestinos armados, que disparaban indiscriminadamente en ese momento, fueran los responsables de la desafortunada muerte de la periodista”, apuntó Bennett. “Israel ha pedido a los palestinos que realicen un análisis e investigación patológicos conjuntos, basados en toda la documentación y los hallazgos existentes, para llegar a la verdad. Hasta ahora, los palestinos han rechazado esta oferta”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que “las fuerzas de las FDI continuarán con sus operaciones antiterroristas” en Cisjordania “para poner fin a la ola letal de terrorismo y restaurar la seguridad de los ciudadanos de Israel».

La Embajada de Israel en España emitió un comunicado reiterando las palabras del primer ministro israelí y explicando que “aparentemente, por el fuego disparado por los palestinos, y no por fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel”.

“A primera hora de la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una operación en Jenin con el objetivo de detener a sospechosos de actos terroristas. Las fuerzas israelíes fueron el blanco de un tiroteo masivo. La periodista de Al Yazira Shirin Abu Aqla resultó herida y murió como consecuencia de las heridas”, dice el comunicado.

La embajada explica que existe un vídeo “hecho y difundido por terroristas” en el que aseguran que habían disparado “a un soldado”. “Teniendo en cuenta que ningún soldado de las FDI resultó herido, es posible que sean ellos los que hirieron a la periodista”.

Las fuerzas de defensa israelíes siempre avisan a los periodistas que cubren este tipo de situaciones que deben tener sumo cuidado al ingresar y permanecer en los espacios donde se registran disparos por parte de terroristas.

“Se trata de un lugar plagado de terroristas, que disparan indiscriminadamente”.

“El Estado de Israel está a favor de la verdad y su gobierno ha hecho un llamamiento a los palestinos para realizar una investigación conjunta. El Ministro de Exteriores, Yair Lapid, lo dijo en twitter esta mañana”, dice el comunicado.

“Hasta el momento, han rechazado esta propuesta, posiblemente, con el objetivo de ocultar la verdad. Manifestamos nuestro pesar por la muerte de la periodista, consideramos que la libertad de prensa es sumamente importante y actuamos a fin de preservarla”