Horror

Quién es Shirin Abu Aqla, la periodista de Al Yazira abatida en Cisjordania

Un disparo, sin autoría clara, acabó con la vida de la reportera

Hebron (-), 11/05/2022.- Palestinian journalists hold portraits of Al Jazeera journalist Shireen Abu Akleh, who was killed by gunfire in Jenin, during a protest in the West Bank city of Hebron, 11 May 2022. According to the Palestinian health ministry, Al Jazeera journalist Shireen Abu Akleh was shot and killed on 11 May 2022 by Israeli forces during an Israeli raid in the West Bank town of Jenin. (Protestas, Incendio) EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN
Hebron (-), 11/05/2022.- Palestinian journalists hold portraits of Al Jazeera journalist Shireen Abu Akleh, who was killed by gunfire in Jenin, during a protest in the West Bank city of Hebron, 11 May 2022. According to the Palestinian health ministry, Al Jazeera journalist Shireen Abu Akleh was shot and killed on 11 May 2022 by Israeli forces during an Israeli raid in the West Bank town of Jenin. (Protestas, Incendio) EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUNABED AL HASHLAMOUNAgencia EFE

Shireen Abu Aqleh, corresponsal de Al Yazira en Israel y los territorios palestinos, murió esta mañana a causa de un balazo en la cabeza durante una redada del ejército israelí en Jenín, al norte de Cisjordania.

La periodista falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el ministerio. Ambos periodistas llevaban sus chalecos identificados como prensa y ella llevaba trabajando para Al Yazira desde el inicio de la Segunda Intifada, confirmó el medio.

Abu Aklé nació en Jerusalén en 1971. De 51 años, era muy popular en el mundo árabe tras décadas cubriendo el conflicto palestino israelí. Llevaba trabajando en Al Yazira desde 1997, siendo una de las primeras corresponsales del medio de comunicación. Amigos y compañeros la describieron como una reportera amable y valiente, tal y como se pudo ver en varios mensajes en redes sociales.

Tenía doble nacionalidad palestina-estadounidense. Se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia de noticias Maan.

El suceso ha sido condenado por Al Yazira, la Autoridad Palestina y Qatar, que ha incidido en que “la ocupación debe rendir cuentas por este horrible crimen y llevar a los responsables ante la justicia internacional”. Por su parte, Naciones Unidas ha reclamado “una investigación inmediata y exhaustiva y que los responsables rindan cuentas”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, según sus siglas en inglés) han destacado que “se está investigando la posibilidad de que los periodistas resultaran heridos, posiblemente por disparos armados palestinos”, según han señalado en su perfil oficial de Twitter.

Sin embargo, el Ministerio de Salud palestino ha atribuido la muerte de la periodista, que fue una de las primeras corresponsales en Cisjordania de la cadena, a las fuerzas israelíes en un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

La Unión Europea condenó el asesinato de la veterana periodista palestino-estadounidense de Al Yazira Shireen Abu Akleh. “Es inaceptable que se atente contra los periodistas mientras realizan su trabajo. Los periodistas que cubren situaciones de conflicto deben tener garantizada la seguridad y la protección en todo momento”, dijo un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell sobre el asesinato de Akleh, que murió de un disparo en la cabeza.