Francia

Apuñalado diez veces un padre cerca de una escuela católica en Marsella

La Policía francesa identifica al sospechoso como Mohamed L., de 23 años, quien, según testigos presenciales, evocó el nombre de “Alá”, aunque, por el momento, se descarta la pista terrorista

Policías antidisturbios en Marsella, en una imagen de archivo21/03/2021
Policías antidisturbios en Marsella, en una imagen de archivo21/03/2021JAN SCHMIDT-WHITLEY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Un padre de unos cuarenta años recibió diez puñaladas en la garganta ayer martes 10 de mayo alrededor de las 18:00 horas en el distrito 13 de Marsella, según ha confirmado una fuente policial al periódico francés Le Figaro. Los servicios de emergencia realizaron un masaje cardíaco a la víctima, gravemente herida, que fue posteriormente trasladada al hospital con pronóstico grave.

El ataque tuvo lugar cerca del grupo escolar católico Sévigné, Chemin du Merlan à la Rose. La víctima, un médico militar del hospital Laveran, fue atacado mientras estaba sentado en un banco a unos cincuenta metros del colegio. Le acompañaban sus dos hijos de 3 y 7 años, a los que acababa de recoger del centro educativo. El móvil del acuchillamiento todavía se desconoce.

Neutralizado y desarmado por cuatro transeúntes, el atacante fue detenido por la Policía con una navaja suiza en su poder. Se trata de Mohamed L., 23 años, nacido en Brignoles (Var). Pese a su juventud el detenido es un viejo conocido por la Policía, aunque, al parecer, estaría fuera del radar de la inteligencia. Según varios testigos, el sospechoso dijo que “actuó en nombre de Alá” durante el ataque. Puesto bajo custodia policial, el joven realizó “comentarios delirantes” evocando a “Alá” y al “diablo“. La Policía no pudo medir su nivel de alcohol en sangre debido a su estado “muy agitado“.

“Problemas psiquiátricos”

No obstante, la hipótesis terrorista habría sido descartada por los investigadores, dijo a la Afp una fuente policial el martes por la noche. El agresor sufriría trastornos psicológicos.

“Después de registrar la casa del autor, podemos descartar definitivamente la hipótesis terrorista“, dijo a la Afp esta fuente, que precisó que no habría indicios en el ámbito de la religión o la radicalización. Asimismo, los padres del agresor indicaron que su hijo “se quejaba de trastornos psiquiátricos desde hace unas semanas, que estaba detenido por ese motivo, y que llevaba 48 horas desaparecido del domicilio“.

La fiscalía de Marsella se hizo cargo de la investigación el martes por la noche. “Gracias a los transeúntes y a la policía por su rápida reacción“, tuiteó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ayer por la noche.

Tres policías custodian hoy la escuela católica para asegurar el centro educativo y evitar aglomeraciones, según ha relatado a Le Figaro un padre de familia del colegio. El grupo escolar Sévigné ha creado una unidad psicológica para estudiantes.