Adhesión

Finlandia se prepara ante un “inminente” corte de gas y electricidad de Rusia

Su solicitud de adhesión a la OTAN ha sido considerada como “una amenaza” por el Kremlin, que pretende cerrar el suministro al país finlandés este fin de semana

El ministro finlandés de Defensa, Antti Kaikkonen, asiste a una sesión en la que se trata el tema de la adhesión a la OTAN, en el Parlamento de Helsinki, Finlandia,
El ministro finlandés de Defensa, Antti Kaikkonen, asiste a una sesión en la que se trata el tema de la adhesión a la OTAN, en el Parlamento de Helsinki, Finlandia,MAURI RATILAINENAgencia EFE

El comité gubernamental de preparación para emergencias de Finlandia ha asegurado que el país está “preparado” para hacer frente a un posible corte del suministro de gas natural por parte de Rusia.

“Finlandia está preparada para una suspensión de las importaciones de gas natural ruso”, dijo la comisión en un comunicado. Con Finlandia, la frontera de la OTAN se acercará aún más a Rusia, casi 1.400 kilómetros de línea común que afianza la posición de la Alianza en una zona próxima de gran interés económico y geoestratégico para Moscú: el Ártico.

El Kremlin recalcó ayer que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que “la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro”.

“Definitivamente”, respondió el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

El país importa la mayor parte de su gas de la vecina Rusia, pero el gas sólo representa un 5% de su consumo energético anual. Los principales políticos finlandeses habían sido advertidos de un posible cese de las exportaciones de gas por parte de Rusia el viernes, según informó el jueves el periódico finlandés Iltalehti.

Por su parte, la electricidad importada de Rusia supone en los últimos tiempos el 10 % del total consumido en Finlandia, indicó Fingrid, operadora de la red eléctrica finlandesa. Fingrid, afirmó este viernes en un comunicado que el suministro “no se ve amenazado” después de que la filial rusa de RAO Nordic indicase que a partir del sábado 14 de mayo suspendería las exportaciones.

“Las importaciones que falten pueden ser sustituidas en el mercado eléctrico importando más electricidad de Suecia y también en parte a través de la producción nacional,” declaró el vicepresidente de operaciones de Fingrid, Reima Päivinen.

El ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, dijo a los periodistas que no podía confirmar el informe, mientras que el Kremlin dijo que el informe del periódico era “muy probablemente un engaño” y reiteró que la empresa estatal de gas Gazprom seguía siendo un proveedor de gas fiable.

Pero perder ese suministro de gas significaría que gigantes de la industria como Neste y Metsa y también otras empresas de los sectores forestal, químico y alimentario tendrían que encontrar fuentes de energía alternativas o adaptar su producción.

La empresa estatal Gasgrid Finland no tenía indicios de ninguna interrupción de los flujos de gas el viernes, dijo un portavoz a Reuters.

La semana pasada, el gobierno dijo que estaba preparado para la posibilidad de que Rusia cortara su suministro de gas a finales de mayo como respuesta a la negativa de Finlandia a acatar las exigencias rusas de pago en rublos.

Finlandia también está conectada a la red europea de gas a través del BalticConnector, un gasoducto finlandés-estonio que conecta a Finlandia con los países bálticos, que históricamente dependían en gran medida del gas ruso, pero que han diversificado su suministro mediante terminales de importación de gas natural licuado (GNL) y mejores conexiones con Europa occidental.