Internacional

Ucrania

¿Por qué la isla de las Serpientes se ha transformado en un cementerio ruso?

Los recientes ataques del ejército ucraniano han logrado destruir varios buques, así como un convoy de vehículos de combate en Donbás

This satellite image provided by Maxar Technologies shows destroyed buildings, probable Pantsir air defense vehicles and a destroyed helicopter on Snake Island in the Black Sea Thursday, May 12, 2022. (Satellite image ©2022 Maxar Technologies via AP)
This satellite image provided by Maxar Technologies shows destroyed buildings, probable Pantsir air defense vehicles and a destroyed helicopter on Snake Island in the Black Sea Thursday, May 12, 2022. (Satellite image ©2022 Maxar Technologies via AP)apAgencia AP

La Isla de las Serpientes, un pequeño pedazo de tierra cerca del estuario del Danubio, se ha convertido en un punto crítico en la confrontación militar entre Ucrania y Rusia. El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirma que el país seguirá luchando por la isla, actualmente ocupada por Rusia, por su importancia estratégica. Aunque la isla en sí es pequeña y no tiene población, puede ser clave para controlar las rutas marítimas a los puertos ucranianos. También puede servir como una base logística para un posible desembarco en la parte más occidental de la región de Odessa. Entonces podría permitir que los rusos amenacen a Odessa y se abran camino hacia Transnistria, el territorio separatista prorruso en Moldavia.

Los recientes ataques del ejército ucraniano han logrado destruir varios buques patrulleros “Raptor”, así como una lancha de desembarco “Serna” cerca de la isla. Otro buque logístico, “Vsevolod Bobrov”, resultó dañado en otro ataque el jueves, según la administración regional de Odesa. También fueron destruidos un helicóptero ruso y varios sistemas de defensa aérea. Ucrania ha utilizado sus drones Bayraktar, así como la aviación. Su Ejército también ha sufrido bajas cerca de la isla, con la muerte de varios pilotos reportados en los medios.

Es probable que Ucrania no sea capaz de asegurar el control de la isla debido a la superioridad de la aviación y la Armada de Rusia. Sin embargo, es probable que continúe interrumpiendo los intentos de Rusia de utilizar la isla como base en la región.

Aún así, es probable que las batallas cruciales continúen en Donbás. Parece que Rusia ha vuelto una vez más a un objetivo más limitado en la región. Habiendo fracasado en capturar las principales ciudades de Ucrania, supuestamente planeaba rodear al gran grupo del ejército ucraniano en Donbás empujando desde Izium en el norte y desde Adviivka en el sur. Han pasado varias semanas y Rusia no ha logrado romper la defensa ucraniana. Por lo tanto, está volcando la mayor parte de sus recursos en las orillas de Siversky Donets, tratando de aislar a las tropas ucranianas cerca de Severodonetsk y Rubizhne. Según el gobernador de la región, Sergiy Gaidai, los ucranianos han registrado la presencia de 2.000 vehículos militares rusos en la región en los últimos días.

En una batalla que duró dos días, la artillería ucraniana logró derrotar los repetidos intentos de los rusos de cruzar el río en Bilogirivka. Los ucranianos destruyeron al menos 73 tanques y otros vehículos militares rusos. Un ingeniero del Ejército ucraniano afirma en su cuenta de Twitter que debido a la mala visibilidad por los múltiples incendios en la región los ucranianos detectaron a las tropas rusas por el sonido de sus lanchas a motor. Es probable que las tropas rusas hayan cruzado el río en otros lugares sin que el resultado de la batalla esté claro. Los analistas dicen que los intentos apresurados del ejército ruso de cruzar el río provocan muchas bajas que podrían haberse evitado. Muestra que su Ejército está actuando bajo presión política y no sobre la base de lo que es militarmente factible.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Ucrania, Olexiy Reznikov, pidió a los ucranianos que se prepararan para las próximas semanas muy difíciles. Advirtió que el ejército ucraniano tendrá que depender del limitado stock de armas ucranianas y de la era soviética para repeler los incesantes ataques rusos en el este y el sur del país. Se necesitarán “semanas o incluso más” para que el ejército ucraniano integre las armas más modernas suministradas por Occidente.

Según el ministro, alrededor de 1.500 soldados ucranianos están siendo entrenados para usar armas extranjeras. Algunas de las armas suministradas ya están operando en combate, como los obuses M777 proporcionados por Estados Unidos y la artillería autopropulsada checa Dana. Sin embargo, la mayoría todavía necesita ser incorporada en el Ejército. Además, los socios de Ucrania aún no han respondido a sus peticiones de suministrar aviones de combate modernos y lanzacohetes múltiples. Reznikov informó que el gobierno ucraniano tiene como objetivo poder equiparar a un millón de soldados ucranianos.

El ministro de Ucrania también aseguró que dentro de varios meses el aumento de los suministros de ayuda militar y las sanciones contra Rusia sesgarán las probabilidades a favor de Ucrania. Sus palabras se produjeron el mismo día en que el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, anunció un nuevo paquete de 500 millones de euros de ayuda militar a Ucrania. Borrell también se mostró optimista de que la UE acuerde en los próximos días un nuevo paquete de sanciones, incluido el embargo a las exportaciones de petróleo ruso.

Mientras la UE se prepara para considerar formalmente la solicitud de Ucrania para obtener el estatus de candidato a la UE, Rusia está cambiando su postura sobre el tema. Incluso antes de que comenzara el ataque más reciente de Rusia en febrero, algunos expertos vieron la adhesión a la UE como una compensación por la posible neutralidad militar de Ucrania. En marzo, el negociador de Rusia, Vladimir Medynskyi, dijo que Rusia no se opondría a que Ucrania se uniera a la UE si descartaba ser miembro de la OTAN. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió el viernes que la integración de Ucrania en la UE podría ser “peligrosa” para Rusia. El embajador adjunto de Rusia ante la ONU Dmytro Polianskyi dijo anteriormente que Rusia ya no veía “ninguna diferencia” entre la OTAN y la UE.

Volodimir Zelenski ha reiterado que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero sin mediadores ni ultimátum. La retirada de todas las tropas rusas a las posiciones previas al inicio de la reciente invasión sería un buen primer paso. Según el presidente ucraniano, su homólogo francés, Emmanuel Macron, le pidió que considerara ceder parte de la soberanía de Ucrania para ayudar a Putin a “salvar la cara”. Zelenski cree que no fue la forma correcta de actuar y asegura que no está dispuesto a ceder ninguno de los territorios de Ucrania.