Guerra

El Kremlin otorgará pasaportes rusos en las regiones ocupadas del sur de Ucrania

El Parlamento ruso elimina el límite de edad para reclutar a nuevos soldados del Ejército

Un hombre en bicicleta
Un hombre en bicicletaNatacha PisarenkoAgencia AP

“El camino de la vida.” Así es como las tropas y voluntarios ucranianos llaman a la carretera entre Bajmut y Lysychansk en la región oriental de Donbas en Ucrania. Durante tres meses ha servido como vía principal para hacer llegar municiones, alimentos y todo tipo de suministros a la ciudad de Severodonetsk, así como para evacuar a los vecinos desde la zona. Sólo algunos acceden a regañadientes a dejar sus casas y toda su vida a pesar del despiadado bombardeo de la ciudad por los invasores rusos. La ciudad está siendo atacada por los tanques de artillería, la aviación y los misiles rusos, tal como ya sucedió en Mariupol y muchos otros, con varios civiles asesinados todos los días.

Todavía quedan 15.000 civiles en la ciudad. Según analistas, hasta 15.000 soldados ucranianos también permanecen en el área. La ciudad y la región adyacente ha sido el principal objetivo de las tropas rusas en toda Ucrania. En las últimas semanas Rusia ha tirado aquí la mayor parte de sus refuerzos y equipos. Considera fundamental cortar “el camino de la vida” para el intento de aislar y rodear a los soldados ucranianos.

A medida que los rusos se acercan a la carretera, se ha convertido en un objetivo para la artillería rusa. Como informó el martes Yuriy Butusov, un periodista ucraniano que se encuentra actualmente en la zona, solo una estrecha cadena de colinas y la feroz resistencia del ejército ucraniano separaban a los rusos de la carretera. El miércoles, informó que los rusos cortaron la carretera cerca de Bilogorivka. Sin embargo, el gobernador de la región, Sergiy Gaidai, aseguró que la noticia estaba equivocada y que Severodonetsk seguía recibiendo suministros humanitarios en el camino. La ciudad en sí está rodeada por tres lados con combates en curso en sus afueras.

Los informes contradictorios reflejan la realidad de los combates particularmente duros que han continuado en el área durante los últimos siete días. Ambos bandos están involucrados en múltiples ataques y contraataques mientras disputan el control de pueblos y áreas cercanas a la carretera. La situación de las tropas ucranianas es claramente muy difícil ya que unos 20 kilómetros separan ahora dos pinzas del ejército ruso en el norte y en el sur del triángulo. El ejército ucraniano reconoce los ‘éxitos tácticos’ del ejército ruso en los últimos días. La superioridad del enemigo en el equipo sigue siendo abrumadora a pesar de los crecientes informes de que parte de la artillería suministrada por Occidente ya está empleada en batallas en Ucrania. Los testimonios de los soldados relatan la enorme presión psicológica y física de vivir y combatir bajo el fuego constante del enemigo.

 

Sin embargo, las tropas rusas no han podido derrotar decisivamente a ningún grupo grande de militares ucranianos en la región. Los analistas dicen que están empujando a los ucranianos simplemente por su gran masa que involucra artillería y aviación. En algunos casos, los ucranianos se están retirando aparentemente sin presentar una gran pelea, como supuestamente sucedió en Svitlodarsk el martes. El analista militar Mykola Bielieskov ve esto como un “intercambio de espacio por vidas”, destinado a salvar tantas vidas como sea posible. Sin embargo, los ucranianos todavía se aferran a Severodonetsk y las ciudades adyacentes, a pesar de los riesgos crecientes del cerco. Puede reflejar la importancia de inmovilizar y desgastar a las grandes fuerzas rusas durante el mayor tiempo posible.

Parece estar dando sus frutos ya que Rusia sigue buscando más formas de aumentar su Ejército en Ucrania. El miércoles, el parlamento de Rusia votó para eliminar los límites de edad para los nuevos reclutas dispuestos a firmar un contrato para servir en su ejército, que anteriormente era de 40 años.

En otras partes del este, Rusia ha intentado contraatacar en la región de Jarkiv, así como empujar hacia el sur desde Izium. Según el ejército ucraniano, sin éxito.

Mientras intenta capturar Donbas, Rusia está tratando de solidificar su control sobre las regiones parcialmente capturadas de Jerson y Zaporiyia en el sur. El presidente Vladimir Putin emitió un decreto que haría posible que los ucranianos en estas regiones recibieran muy rápidamente pasaportes rusos. Los analistas ucranianos señalan que la mediad es la clara violación del derecho internacional y además crea otro pretexto formal para que Rusia “defienda” a sus ciudadanos en Ucrania. Según el teniente de alcalde de Mariupol, Rusia ya ha comenzado a entregar sus pasaportes en Mariupol.

Esta ha sido una práctica habitual en otras áreas que Rusia capturó en 2014. En Crimea, a todos los residentes se les otorgó automáticamente la ciudadanía rusa a menos que se opusieran abiertamente. La oposición significaría la falta de acceso a muchos servicios estatales disponibles solo para los ciudadanos rusos, además de poner a tal persona en el radar de los servicios de seguridad del estado.

Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, insistió en su discurso en el Foro de Davos que la OTAN no estaba haciendo “literalmente nada” para ayudar a Ucrania, lo que contrasta con la retórica de los líderes rusos y los medios estatales. Pintan a la OTAN como uno de sus principales oponentes y como una fuerza impulsora detrás de la resistencia de Ucrania. Kuleba admitió que algunos miembros de la OTAN han estado ayudando a Ucrania y también comparó la inactividad de la OTAN con las decisiones “innovadoras” de la UE. Bruselas acordó recientemente proporcionar otro paquete de ayuda militar de 500 millones de euros a Ucrania.