Conflicto

“La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado”, alerta el multimillonario George Soros

Asegura en la reunión anual del Foro Económico Mundial 2022, en Davos, que la guerra entre Rusia y Ucrania es el comienzo de un conflicto a gran escala

George Soros
George SoroslarazonLa Razón

El multimillonario George Soros asegura que la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia y que encarrila ya su cuarto mes, no se trata solo de un conflicto regional, sino que podría “representar el comienzo de la Tercera Guerra Mundial”.

“Es urgente ponerle fin con la derrota del agresor”, dijo Soros en su tradicional comparecencia antes los medios de comunicación con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial 2022 (WEF, por sus siglas en inglés), en la pequeña localidad alpina de Davos.

Soros señaló que tanto Rusia como China, a quienes calificó como “regímenes represivos y autocráticos”, representan una amenaza ascendente, al liderar un grupo de “sociedades cerradas”, que están en batalla contra las “abiertas” de Occidente. “Ucrania tiene una oportunidad de luchar con el apoyo de Estados Unidos y el resto de países occidentales”, afirmó.

Por ello, debemos “movilizar todos nuestros recursos” y “la mejor y, tal vez, la única manera de preservar nuestra civilización” sea ahora “derrotar a Putin cuanto antes”, dice, haciendo hincapié en que “no se puede confiar” en el mandatario ruso.

Putin “sabe bien cuán vulnerable es su posición”, “parece haber reconocido” su “terrible error” al invadir Ucrania, donde ha encontrado una resistencia inesperada, y ahora está “preparando el terreno para negociar un alto el fuego”. Sin embargo, según Soros, “el alto al fuego es inalcanzable”.

Mientras, el multimillonario habló sobre la Unión Europea, de la que asegura que “está yendo por el buen camino, actuando con más velocidad, unidad y brío”, que nunca, especialmente en la búsqueda de la independencia energética, pero también de mayor integración política.

La cohesión europea afronta así una “dura prueba”, pero, si los Veintisiete logran mantener la unidad, el resultado final será “un fortalecimiento de la seguridad energética y el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático”. añadió.

Soros destacó especialmente la “valentía” y la visión de Mario Draghi, primer ministro de Italia, un país que depende del gas ruso tanto o más que Alemania.

En una reciente comunicación con él, Soros advertía de que Putin “está chantajeando” a Europa como ya hizo el año pasado, cuando almacenó gas en lugar de enviarlo a Europa, lo que creó escasez, disparó los precios y le proporcionó “un montón de dinero”.