Internacional

Moldavia

El presidente de Transnistria ordena disolver el Gobierno y da un paso a su anexión a Rusia

La región separatista de Moldavia ha conservado muchas formas e iconografía soviéticas a lo largo de su historia

Vadim Krasnoselsky, presidente de la región separatista de Transnistria, en Moldavia
Vadim Krasnoselsky, presidente de la región separatista de Transnistria, en MoldaviaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

El parlamento de Transnistria se reunirá en una reunión de emergencia el 27 de mayo para considerar la candidatura de un nuevo primer ministro, el actual presidente Vadim Krasnoselsky sugirió la candidatura de Alexander Rosenberg para el cargo. La decisión de Krasnoselsky podría suponer un paso para una anexión de la región separatista a Rusia.

La región de Transnistria se extiende unos 400 kilómetros entre la orilla oriental del río Dniéster en Moldavia y la frontera del país con Ucrania. La mayor parte de la población de 470.000 habitantes de la región disidente habla ruso, aunque los residentes se identifican como étnicamente moldavos, ucranianos o rusos. La región separatista ha conservado muchas formas e iconografía soviéticas, incluido el uso de la imagen de la hoz y el martillo en su bandera. Pero en general ha permanecido en paz, y algunos turistas vienen a disfrutar de los anacronismos.

La Justicia de Moldavia había ordenado el arresto domiciliario por 30 días del expresidente Igor Dodon (2016-2020), detenido el martes tras un registro de su vivienda por presunta corrupción y traición. Dodon no ha dudado en acusar a la actual presidenta del país, Maia Sandu, de estar detrás de su caso, el cual considera que tiene motivaciones políticas. El exmandatario ha lamentado estar acusado de traición por aquellos que ahora “llenan las instituciones estatales de asesores extranjeros.

El registro contra Dodon tuvo lugar en medio del aumento de las tensiones en la región separatista ante la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia contra Ucrania por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.