Internacional

Rusia

“El hombre sin rostro”, el secuaz guardaespaldas de Putin que estará al frente de su Ministerio de “Emergencias”

El nombramiento de Alexander Kurenkov se produce después de la misteriosa muerte de Yevgeny Zinichev, que ocupaba antes el cargo

Vladimir Putin nombra al Mayor General Alexander Kurenkov como nuevo ministro de Emergencias de Rusia
Vladimir Putin nombra al Mayor General Alexander Kurenkov como nuevo ministro de Emergencias de RusiaALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOLAgencia EFE

Vladimir Putin ha designado a su ex guardaespaldas para que se convierta en el nuevo “ministro de Emergencias” de Rusia, después de que la anterior persona que estaba al frente de este cargo, Yevgeny Zinichev, cayera desde una altura de 90 metros y muriera por una cascada.

La muerte de Zinichev se notificó en septiembre del 2021. Según un comunicado del Kremlin, falleció durante la grabación de unas maniobras de entrenamiento en el Ártico. La agencia estatal TASS relató que el hombre, de 55 años cayó por un acantilado al tratar de sujetar al director y guionista ruso Alexander Melnik, que también resbaló y falleció en el acto.

“El jefe del Ministerio de Emergencias, Yevgeny Zinichev, murió trágicamente en acto de servicio en los ejercicios interdepartamentales para proteger la zona ártica de emergencias, intentando salvar la vida de una persona”, dijo la agencia.

Las autoridades rusas no dieron más detalles del accidente, que tuvo lugar en la cascada de Kitabo-Oron en Siberia. Melnik estaba realizando los primeros trabajos de grabación y localización para un documental sobre el desarrollo del Ártico y la ruta del mar del Norte, según ha informado el Ministerio de Emergencias (Emercom) a TASS. El cineasta llevaba años colaborando con el departamento.

Zinechev ocupaba la jefatura del departamento de Emergencia desde 2018. Entre 2006 y 2015, formó parte de la guardia personal de Putin y fue subdirector de los servicios secretos rusos desde 2016 hasta 2018.

En su lugar, el mandatario de Rusia ha nombrado a Alexander Vyacheslavovich Kurenkov, que encabezará el Ministerio de Situaciones de Emergencia y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales de Moscú. El mayor general, de 49 años, es un veterano de los servicios de seguridad del estado ruso.

Después de unirse al Servicio de Protección Federal,Kurenkov fue ascendiendo gradualmente en sus filas. En 2015, Alexander Kurenkov fue condecorado con la Orden “Por Mérito a la Patria” de segunda clase para contribuir a las operaciones antiterroristas (lideró un proceso en la estación de metro Kakhovskaya de Moscú en 2020).

Desde diciembre de 2021 ocupa el cargo de Director Adjunto del Departamento de Asuntos Internos del FSB.