Sucesos

Israel detiene a dos sospechosos tras la agresión a un periodista en Jerusalén

La Policía israelí señaló que estas personas agredieron con un palo, puñetazos y gas pimienta al reportero

Imagen del pasado 29 de mayo de la detención de un palestino por parte de la policía israelí
Imagen del pasado 29 de mayo de la detención de un palestino por parte de la policía israelíDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La Policía de Israel ha anunciado este lunes el arresto de dos sospechosos de agredir a un periodista cuando cubría los incidentes violentos registrados el domingo en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras una marcha ultranacionalista.

Así, la Policía ha señalado que los sospechosos agredieron con un palo, dieron puñetazos y echaron gas pimienta a Iyab Harb, que trabaja para la emisión en árabe de la cadena pública Kan, en un incidente que tuvo lugar en el barrio de Sheij Jarrá.

Harb tuvo que ser hospitalizado tras la agresión cometida por estas personas, ambas residentes en el centro de Israel y de unos 20 años de edad. Los atacantes le robaron además el teléfono móvil, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

“Nos tomamos muy en serio la violencia de todos los tipos, especialmente contra periodistas que están llevando a cabo sus tareas”, ha resaltado la Policía tras los incidentes, que se saldaron con cerca de 220 heridos, 16 de ellos de bala, durante el Día de Jerusalén.

Horas antes, la Policía israelí había expulsado a un grupo de la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo, por exhibir banderas israelíes y violar la normativa sobre la asistencia a este lugar sagrado de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) había avisado esta semana que la aparición de cualquier bandera israelí en este lugar podría desencadenar una respuesta violenta. "Si los defensores de (la mezquita de) Al Aqsa no destruyen estas banderas a pisotones, lo haremos con cohetes", avisó el portavoz Mushir al Masri.

Estos incidentes tienen lugar en medio del repunte de las tensiones en la zona, incluida la muerte de la periodista de Al Yazira Shirín abu Aklé tras recibir un disparo en la cabeza cuando cubría una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín.

La Fiscalía palestina concluyó la semana pasada que la muerte de la periodista palestino-estadounidense fue provocada por un disparo en la cabeza ejecutado por un soldado israelí durante la operación, si bien las autoridades israelíes no han confirmado este extremo.