Rusia

Putin habría eliminado a Alexander Dvornikov, el “carnicero de Siria” que puso al frente de la guerra de Ucrania

El descontento con el avance de la invasión habría llevado al presidente de Rusia a prescindir del general dos meses después de su nombramiento

Alexander Dvornikov rusia siria ucrania
Alexander Dvornikov rusia siria ucraniaLa Razón

A principios de abril, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, designaba comandante único de las fuerzas rusas en Ucrania a Alexander Dvornikov, jefe del Distrito Militar del Sur del país. Conocido como “carnicero de Siria”, dirigió la participación rusa en el país asiático durante casi un año después de que comenzara en 2015.

Bajo su mando, el ejército y mercenarios rusos ayudaron a tropas del dictador sirio Bashar al-Assad a capturar varios cientos de ciudades y pueblos de los rebeldes antigubernamentales, incluida Palmira.

Su nombramiento coincidió con el repliegue ruso en el este de Ucrania, donde se centrarían tras las derrotas en el centro del país, la imposibilidad de conseguir tomar la capital, Kyiv, y la intensiva resistencia ucraniana, apoyada por el armamento enviado por Occidente.

Han pasado casi dos meses desde que Dvornikov se pusiera al frente de la invasión rusa, y mientras la guerra llega a su día número cien, fuentes de inteligencia alertan de que el “carnicero de Siria” habría desaparecido. Según un informe del New York Times publicado el martes, el jefe ruso no ha sido visto en dos semanas.

Según el rotativo estadounidense, los funcionarios de EE UU dijeron poco después de la llegada de Dvornikov que intentó obtener lo que el informe caracterizó como “unidades aéreas y terrestres inconexas para coordinar sus ataques”. No obstante, las fuentes de inteligencia relatan en el informe que Rusia, pese a haberse concentrado en la región de Donbás, continúa cometiendo los mismos errores que llevaron a Putin a recurrir al temible general, incluso cuando han capturado parte del territorio.

La entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki , citó el historial de Dvornikov en Siria, que incluye una campaña aérea que azotó las ciudades rebeldes de Alepo y Homs, matando a miles de civiles en el proceso, cuando dijo: “Nosotros esperamos que sea una continuación del tipo de atrocidades que ya hemos visto”, dijo, tras conocer su nombramiento. No obstante, la guerra parece alargarse y Ucrania continúa resistiendo.

El hecho de que no aparezca desde hace semanas ha llevado a especular que el presidente de Rusia, viendo que no avanza en su “operación militar especial”, le ha “eliminado”, o sacado del liderazgo de sus tropas.

Estados Unidos quiere “ver una Ucrania democrática, independiente, soberana y próspera con los medios adecuados para disuadir y defenderse de nuevas agresiones” procedentes de Rusia, tal y como señalaba el presidente Joe Biden en un artículo de opinión publicado este miércoles en el New York Times.

Por esa misma razón, el presidente estadounidense anunciaba desde la Casa Blanca su decisión de proporcionar a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones avanzados “que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla de Ucrania”.