Ayuda militar

Ucrania pide a España que “ayude más” y afirma que las armas entregadas “dan para dos horas de combates”

El embajador ucraniano en Madrid también ha solicitado la entrega de tanques Leopard

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido este viernes al Gobierno español las más de 200 toneladas de ayuda militar proporcionadas hasta el momento para repeler la invasión rusa, aunque considera la cantidad como insuficiente, dada la gravedad de la situación, y ha solicitado en particular la entrega de tanques Leopard para reforzar una remesa de suministros proporcionada hasta ahora y que solo alcanza “para dos horas de combates”.

"Estamos agradecidos pero no podemos decir que estamos satisfechos", ha declarado el embajador durante la conmemoración de los 100 días desde que comenzó la invasión rusa de su país, el 24 de febrero. Concretamente, Pohoreltsev ha solicitado obuses de 155 mm, morteros de 120 mm y, sobre todo los mencionados tanques.

En este caso, el embajador ha declarado como prioritaria la entrega de los Leopard por encima de las discusiones para recibir instructores españoles que enseñen su funcionamiento a las fuerzas ucranianas.

"El tema está sobre la mesa y hay buena voluntad del Gobierno español y del Ministerio de Defensa sobre el envío de instructores para enseñar el funcionamiento de estos tanques. Voluntad hay, posibilidad hay, pero lo importante son los tanques", ha reiterado.

“No solicitamos nada que España no pueda aportar”, ha añadido el embajador ucraniano, antes de lamentar, según los estudios que baraja la misión diplomática, que España registra “uno de los menores índices de ayuda a Ucrania en relación a su presupuesto militar”.

En términos generales, Pohoreltsev ha enmarcado la urgencia de su petición dada la gravedad de la situación actual de la ofensiva rusa contra su país. El embajador ha confirmado que el conflicto, cien días después de su inicio, ha entrado en una "fase de guerra duradera" en la que Rusia ha ocupado ya con éxito "un 20 por ciento del país" y destruido "un 30 por ciento de sus infraestructuras".

En este contexto, el diplomático ha reiterado que Ucrania necesita "más ayuda financiera y más armas" para combatir a un enemigo cuyo arsenal supera a las fuerzas ucranianas "en 20 a 1", lo que ha llevado a la situación a un momento crítico pero reversible, sin embargo, si Ucrania recibe los suministros que solicita. "Podríamos expulsar a Rusia en cuestión de semanas", ha aseverado Pohoreltsev.

Por lo demás, el embajador ha aplaudido el “apoyo indiscutible” exhibido hacia Ucrania por parte del Gobierno español, en el que no percibe “simpatías prorrusas”, sino un respaldo “que se ha visto en todas las decisiones adoptadas por el Gobierno”, como la entrega a finales de abril de las 200 toneladas de armas y munición, los 30 camiones de gran tonelaje y los 10 camiones ligeros que comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su encuentro en Kyiv con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por último, el diplomático también ha expresado su satisfacción con el proceso llevado a cabo por las autoridades ucranianas para otorgar el estatus de protección temporal a 116.000 de los 140.000 refugiados ucranianos que han llegado a España desde el comienzo de la guerra y que se suman a los 120.000 que ya residían en el país hasta el estallido del conflicto. “El proceso ha estado bien organizado”, ha manifestado.