Internacional

Guerra

Rusia centra todos sus esfuerzos para capturar Sievierodonetsk

Kyiv y sus aliados culpan a Moscú de bloquear los puertos en el Mar Negro

Edificio bombardeado en Bakhmut, al este de Ucrania.
Edificio bombardeado en Bakhmut, al este de Ucrania. Francisco SecoAgencia AP

Kyiv dijo el sábado que estaba haciendo retroceder a las tropas rusas en Sievierodonetsk mientras se libraban intensos combates en torno a la ciudad industrial, foco de una ofensiva rusa para tomar la región oriental de Donbás.

Serhiy Gaidai, gobernador de la provincia de Luhansk, dijo que las fuerzas rusas habían sufrido graves derrotas y que estaban volando los puentes que cruzan el río Siverskyi Donets para impedir que Ucrania traiga refuerzos militares y entregue ayuda a los civiles en Sievierodonetsk.

“En este momento, nuestros soldados los han hecho retroceder, ellos (los rusos) están sufriendo enormes bajas”, dijo Gaidai en una transmisión televisiva en vivo el sábado.

“El ejército ruso, según tenemos entendido, está lanzando todos sus esfuerzos, todas sus reservas en esa dirección (Sievierodonetsk)”, dijo. “Los rusos están volando puentes, por lo que no pudimos traer refuerzos a nuestros chicos en Sievierodonetsk”.

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El gobernador dijo que las fuerzas ucranianas habían recuperado alrededor de una quinta parte del territorio que habían perdido en la ciudad

Ambos bandos han sufrido pérdidas muy importantes en las batallas calle por calle por la ciudad fabril de la era soviética, donde las carreteras han quedado plagadas de cráteres y vehículos destruidos.

Si Sievierodonetsk cae, la vecina Lisichansk sería la última ciudad que Rusia necesita capturar para tener el control total de la provincia de Luhansk, que junto con la provincia de Donetsk conforman el Donbás.

La zona se ha convertido en el foco de la invasión rusa, mientras el presidente Vladimir Putin intenta recuperar el impulso tras el intento fallido de tomar la capital, Kyiv.

Los militares ucranianos dijeron el sábado que Rusia había utilizado artillería para llevar a cabo “operaciones de asalto” en Sievierodonetsk, pero las fuerzas rusas se retiraron y las tropas ucranianas mantienen posiciones dentro de la ciudad.

Reuters llegó a Sievierodonetsk el jueves y pudo comprobar que los ucranianos seguían manteniendo parte de la ciudad.

Los soldados rusos también intentaron avanzar hacia Lysychansk, al otro lado del río Siverskyi Donets desde Sievierodonetsk, pero fueron detenidos, dijo el estado mayor militar de Ucrania.

El Ministerio de Defensa británico afirmó el sábado que la actividad aérea rusa sigue siendo elevada sobre Donbás, con aviones rusos que llevan a cabo ataques con munición guiada y no guiada.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que sus fuerzas derribaron un avión de transporte militar ucraniano que llevaba armas y municiones cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro.

Corte de suministro de grano

Decenas de miles de personas han muerto, millones han sido desarraigadas de sus hogares y la economía mundial se ha visto alterada en una guerra que el viernes cumplió 100 días.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha tratado de mantener un diálogo con Putin a lo largo de la guerra, dijo el sábado que es vital que Rusia no sea humillada para que cuando cesen los combates se pueda encontrar una solución diplomática.

La postura de Macron ha sido criticada en repetidas ocasiones por algunos socios orientales y bálticos de Europa.

Ucrania dijo el sábado que no tenía sentido negociar con Rusia hasta que las fuerzas de Moscú retrocedieran lo más posible hacia las fronteras de Ucrania.

Los funcionarios ucranianos cuentan con los avanzados sistemas de misiles prometidos recientemente por Estados Unidos y Gran Bretaña para inclinar la guerra a su favor, y las tropas ucranianas ya han comenzado a entrenarse con ellos.

Moscú ha dicho que las armas occidentales echarán “leña al fuego”, pero no cambiarán el curso de lo que llama una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y librarla de peligrosos nacionalistas.

La guerra ha tenido un impacto devastador en la economía mundial, especialmente para los países pobres importadores de alimentos.

Ucrania es una de las principales fuentes de grano y aceite de cocina del mundo, pero esos suministros se vieron interrumpidos en gran medida por el cierre de sus puertos del Mar Negro por parte de Rusia, con más de 20 millones de toneladas de grano atascadas en silos.

Kyiv y sus aliados culpan a Moscú de bloquear los puertos.

Putin negó el viernes que Moscú impidiera a los puertos ucranianos exportar grano, culpando a Occidente del aumento de los precios mundiales de los alimentos.

Moscú afirma que las sanciones también están afectando a sus propias exportaciones de grano y fertilizantes, agravando la escasez.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha intentado esta semana negociar lo que él llama un “paquete de medidas” para reanudar tanto las exportaciones de alimentos ucranianos como las de alimentos y fertilizantes rusos.