Internacional

Invasión

Rusia se queda sin soldados para continuar con la guerra en Ucrania

Los errores de cálculo de la inteligencia rusa podrían provocar que Putin retire sus tropas de la invasión

Dos soldados, del ejército ucraniano, caminan por un Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado. La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia. 20 FEBRERO 2022;UCRANIA;MOVILIZACIÓN;REACTIVACIÓN;REPÚBLICAS;TENSIÓN Diego Herrera / Europa Press 19/02/2022
Dos soldados, del ejército ucraniano, caminan por un Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado. La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia. 20 FEBRERO 2022;UCRANIA;MOVILIZACIÓN;REACTIVACIÓN;REPÚBLICAS;TENSIÓN Diego Herrera / Europa Press 19/02/2022Diego HerreraEuropa Press

Hace 102 días, Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania. Era 24 de febrero cuando, de madrugada, las tropas rusas entraron en territorio ucraniano y comenzaron los primeros bombardeos. Jarkiv, Kyiv, Jersón... son solo algunas de las primeras ciudades que fueron atacadas por el ejército ruso. Tras varias semanas, Rusia decidió centrarse en Donbás, región de la que tiene casi el completo control. No obstante, el Kremlin no estaría dispuesto a seguir con una guerra mucho más larga, ya que Rusia podría estar quedándose sin soldados.

Los expertos afirman que los errores de cálculo del mandatario ruso continúan y las fuerzas rusas están “peligrosamente bajas en personal y equipo”. “En la marca de 100 días, la guerra está en un punto muerto. Ucrania tiene todos los soldados que pueda necesitar, puede movilizar hasta un millón de hombres”, dice el economista sueco y experto en Rusia, Anders Aslund, a Mirror.

El analista explica que el conflicto ha alcanzo “un estado de desgaste” y las tropas rusas tienen “escasez de soldados” “Debido a que técnicamente esto no es una guerra, Putin no puede legalmente enviar reclutas”, añade Aslund.

Según las autoridades ucranianas, más de 30.000 soldados rusos han muerto en el conflicto hasta el momento, más del doble del número de muertos en la guerra afgana-soviética de casi una década, entre 1979 y 1989. Además, fuentes ucranianas aseguran que los cadáveres de al menos 6.000 soldados rusos abandonados por sus camaradas siguen almacenados en las morgues de Ucrania.

Rusia busca tener un control absoluto del este de Ucrania

Kyiv dijo el sábado que estaba haciendo retroceder a las tropas rusas en Sievierodonetsk mientras se libraban intensos combates en torno a la ciudad industrial, foco de una ofensiva rusa para tomar la región oriental de Donbás.

Serhiy Gaidai, gobernador de la provincia de Luhansk, dijo que las fuerzas rusas habían sufrido graves derrotas y que estaban volando los puentes que cruzan el río Siverskyi Donets para impedir que Ucrania traiga refuerzos militares y entregue ayuda a los civiles en Sievierodonetsk.

“En este momento, nuestros soldados los han hecho retroceder, ellos (los rusos) están sufriendo enormes bajas”, dijo Gaidai en una transmisión televisiva en vivo el sábado.

“El ejército ruso, según tenemos entendido, está lanzando todos sus esfuerzos, todas sus reservas en esa dirección (Sievierodonetsk)”, dijo. “Los rusos están volando puentes, por lo que no pudimos traer refuerzos a nuestros chicos en Sievierodonetsk”.