Voto de confianza

Hunt busca una nueva oportunidad para liderar el partido tras la moción a Johnson

El posible sustituto anunció que votaría en contra en el voto de confianza al primer ministro

Jeremy Hunt y Boris Johnson/Ap
Jeremy Hunt y Boris Johnson/Aplarazon

Para forzar la salida de un líder, hay que tener preparado un sustituto. Y esa es la difícil tarea en la que se encuentra el Partido Conservador que tienen muy presente el 2024: fecha para la que están previstas las próximas elecciones generales. Durante mucho tiempo, el ministro del Tesoro, Rishi Sunak, fue el gran favorito. Pero acabó con cualquier posibilidad después de ser multado también por Scotland Yard en el escándalo del Partygate y de salir a la luz una polémica sobre el estatus fiscal de su mujer, nacionalidad india, que se acoge a una cláusula para millonarios que le evita tener que pagar impuestos en Reino Unido justo en el preciso momento en el que la carga impositiva ha incrementado para los ciudadanos.

En este sentido, la prensa ha puesto de nuevo el foco sobre Jeremy Hunt. El que fuera titular de Sanidad quedó en segunda posición en las primarias de 2019 y ayer se mostró tremendamente crítico con Boris Johnson asegurando que había que “votar por el cambio”. En el histórico referéndum de 2016, hizo campaña por la permanencia y aunque luego fue acercando posturas con los euroescépticos, sus críticos se referían a él como “May con pantalones”. Pero con el Brexit ahora ejecutado, Hunt podría estar buscando una nueva oportunidad. En su día demostró ser una figura que podía unir a la formación, ya que desde el principio en su campaña contó con el apoyo de pesos pesados de uno y otro bando, como la euroescéptica, Penny Mordaunt, y la pro UE Amber Rudd.

Otro de los postulantes podría ser Ben Wallace, ministro de Defensa, que se ha ganado el respeto de las bases por su actuación ante guerra de Ucrania. Para muchos le falta carisma. Pero tras el showman de Boris Johnson, quizá lo que estén buscando ahora las filas tories sea un punto completamente opuesto.