Invasión
Reino Unido no cede al chantaje ruso y envía a Ucrania el sistema M270 de lanzamiento múltiple de cohetes
El ministro de Defensa británico confirmó la entrega, que permitirá al ejército ucraniano “impactar más precisamente a sus objetivos clave”
Reino Unido ha anunciado este lunes que procederá al primer envío a Ucrania de un sistema de lanzacohetes múltiples muy por encima de la artillería que posee Kyiv. El M270, con un alcance de 80 kilómetros, será entregado a las autoridades ucranianas, aunque no se ha confirmado el número de unidades que llegarán al territorio.
Ben Wallace, ministro de Defensa británico, confirmó la entrega a la cadena de televisión británica BBC. Tanto Ucrania como Rusia ya operan sistemas MLRS, pero los Himars tienen un rango de alcance y de precisión superior. Así, el sistema de cohetes permitirá al ejército ucraniano “impactar más precisamente a sus objetivos clave en el campo de batalla”.
Wallace matiza que militares ucranianos recibirán entrenamiento durante las próximas semanas en Reino Unido para aprender a utilizar estos sistemas, al tiempo que ha subrayado que Londres intenta con ello entregar “las armas vitales que (Ucrania) necesita para defender el país de una invasión no provocada”.
Estos sistemas consisten en una versión modernizada del sistema M142 Himars, montado en un ágil sistema sobre ruedas y más livianos que la versión sobre orugas del M270 MLRS desarrollado en los años 70. El sistema Himars tendrá un alcance promedio de 80 kilómetros con una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm (los M270 tienen dos), o bien una carga de misiles tácticos ATACMS.
“Ante el cambio en las tácticas de Rusia, también debe cambiar nuestro apoyo a Ucrania”, ha argumentado Wallace, que ha incidido en que estos sistemas de lanzacohetes múltiples “permitirán a los amigos ucranianos protegerse mejor contra el brutal uso de artillería de largo alcance, que las fuerzas de Putin han usado de forma indiscriminada para arrasar ciudades”.
La entrega se produce una semana después de que la Administración Biden anunciara el envío de estos sistemas a Kyiv. Washington justificó que quería ver “una Ucrania democrática, independiente, soberana y próspera con los medios adecuados para disuadir y defenderse de nuevas agresiones”. Así, el presidente estadounidense anunciaba su decisión de proporcionar a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones avanzados “que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla de Ucrania”.
Entre otros, el Pentágono tiene previsto enviar armamento que incluye misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos Stinger, potentes sistemas de artillería y cohetes de precisión, radares, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros Mi-17 y municiones.
Mientras tanto, ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó a Occidente con “atacar nuevos objetivos si se enviaban armas de largo alcance a Ucrania”. Putin acusó a los países occidentales de prolongar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa, antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de las fuerzas ucranianas.
“Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo: prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible”, dijo el presidente ruso, que hizo referencia específica al envío de sistemas de lanzacohetes múltiples MLRS que prepara Estados Unidos, capacitados para alcanzar territorio de Rusia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar