Reunión

Maduro se acerca a Turquía y a Rusia antes de mandar petróleo a Europa

El mandatario venezolano participó en un encuentro con el presidente Recep Tayyip Erdoğan

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip ErdoganPrensa MirafloresPrensa Miraflores / EFE

Antes de que el parlamento que controla discutiera y aprobara el permiso que legalmente necesita Nicolás Maduro para salir de Venezuela por más de cinco días, el gobernante chavista ya estaba volando camino a Ankara. Su visita a Turquía se anuncia como la primera parada de una gira euroasiática. Hasta ahora su despacho no ha confirmado otros destinos, mientras que la presidencia turca afirmó que Maduro estaría en ese país solamente por dos días. En la Asamblea Nacional que controla el régimen, se dijo que Maduro visitará “varios países de la zona euroasiática”.

El mandatario venezolano fue recibido por autoridades turcas y participó de un encuentro con el presidente Recep Tayyip Erdoğan. El gobierno de Ankara ha sido clave para que el régimen chavista esquive las sanciones económicas internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Ambos gobernantes firmaron alianzas para el “desarrollo compartido”. Durante el evento, Erdogan dijo que ambos gobiernos son amigos y valoró el “liderazgo exitoso” de Maduro. Informó que la inversión binacional se ha “duplicado” estos últimos años y anunció varios programas de intercambio y cooperación. Anunció que visitará Caracas en julio próximo.

Turquía es destino habitual de exportaciones de oro venezolano, que salen de las arcas nacionales yde las minas del Arco Minero, el llamado “oro de sangre” que ha dejado violencia y violaciones de derechos humanos, según Naciones Unidas. En Caracas productos turcos se distribuyen con fruición en los comercios.

Pero Ankara también es habitual puente en las relaciones entre Caracas y Moscú, incluso se han detectado vuelos entre Turquía y Rusia de aviones de la estatal venezolana Conviasa, sin operación comercial ni ruta de pasajeros.

De hecho, la visita de Maduro y su esposa Cilia Flores a Erdogan coincide con la presencia en ese país del canciller ruso Serguéi Lavrov. Y ocurre apenas días después de confirmarse que el crudo venezolano comenzará a fluir hacia Europa por acción de la española Repsol y la italiana Eni que podrán operar sin miedo a sanciones norteamericanas como parte del cobro de deudas pendientes con el Estado venezolano.

Desde 2019 Maduro no emprendía visitas lejanas. En septiembre de 2019 estuvo en Rusia. Sus anteriores destinos, en 2018, fueron China y Turquía, donde la visita a Erdogan fue seguida por un viaje de éste a Caracas.

El viaje de Maduro hacia Turquía, con el acercamiento a Lavrov, se da al tiempo que el resto de América Latina discute sus relaciones e integración regional con Estados Unidos en la Cumbre de las Américas, convocada por el presidente Joe Biden. Para la cita de Los Ángeles la Casa Blanca excluyó a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por ello el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistiría, mientras varias naciones caribeñas también mostraron su desacuerdo. Se espera que el argentino Alberto Fernández, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, exponga críticas durante sus intervenciones en el encuentro.

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel, país que nunca ha sido invitado a tal Cunbre desde su primera edición de 1994, dijo este miércoles que Washington intenta separar a los pueblos para dominarlos, citando al prócer José Martí. “En pocas horas podremos confirmar qué se logrará o qué propuestas se harán en Los Ángeles, más allá de la pompa inaugural y de la foto del Presidente anfitrión con quienes asistan. El espectáculo publicitario dirigido a la politiquería interna de los Estados Unidos no podrá ocultar la falta de interés real de ese Gobierno por atender los problemas más graves e inmediatos de los pueblos de América Latina y el Caribe”, agregó el gobernante de la isla en un encuentro con la “sociedad civil” de ese país.