EE UU

Matthew McConaughey: “Queremos leyes para impedir que los malos obtengan las malditas armas”

Biden recurre a una estrella de Hollywood en su batalla para prohibir los rifles de asalto tras el tiroteo en el colegio de Texas

McConaughey muestra en la Casa Blanco la fotografía de Alithia Ramirez, una de las víctimas del tiroteo en colegio de Uvalde (Texas)
McConaughey muestra en la Casa Blanco la fotografía de Alithia Ramirez, una de las víctimas del tiroteo en colegio de Uvalde (Texas)Evan VucciAgencia AP

El actor ganador de un Oscar Matthew McConaughey hizo una aparición en la Casa Blanca este martes para pedirle al Congreso que “llegue a un terreno más alto” y apruebe una legislación de control de armas en honor a los niños y maestros asesinados en el tiroteo del mes pasado en una escuela primaria en su ciudad natal de Uvalde (Texas).

En un discurso muy personal de 22 minutos, McConaughey exhortó a un Congreso paralizado a aprobar reformas de armas que pueden salvar vidas sin infringir los derechos de la Segunda Enmienda.

McConaughey, propietario de un arma, usó su poder de estrella para presentar un argumento a favor de la legislación de una manera que la Administración de Biden no ha podido reunir, ofreciendo una conexión clara con la pequeña ciudad de Texas y detallando vívidamente la pérdida total de los 19 niños. y dos profesoras en el segundo peor tiroteo masivo en una escuela en la historia de Estados Unidos.

Pidió específicamente al Congreso que reforzara las verificaciones de antecedentes para la compra de armas y aumentara la edad mínima para comprar un rifle estilo AR-15 de 18 a 21 años. “Queremos escuelas seguras y queremos leyes sobre armas que no faciliten que los malos obtengan las malditas armas”, dijo McConaughey.

El actor, quien a principios de este año consideró postularse para gobernador de Texas, se reunió brevemente en privado con el presidente Joe Biden antes de dirigirse a la Prensa de la Casa Blanca desde la sala de información de James Brady.

McConaughey también se reunió con legisladores clave esta semana, incluido el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, el presidente del Comité Judicial del Senado que maneja la legislación sobre armas, el senador Dick Durbin y el senador republicano de mayor rango Chuck Grassley.

También el martes, el hijo de Ruth Whitfield, una mujer de 86 años que murió cuando un hombre armado abrió fuego en un ataque racista contra compradores negros en Búfalo (Nueva York) el mes pasado, pidió al Congreso que actúe contra el “cáncer de la supremacía blanca” y “la epidemia nacional de violencia armada”.

“¿No hay nada que usted personalmente esté dispuesto a hacer para detener el cáncer de la supremacía blanca y el terrorismo doméstico que inspira?”, preguntó Garnell Whitfield a los miembros del Comité Judicial del Senado.

McConaughey, quien se negó a responder preguntas, habló de sus propias conexiones con la ciudad. Contó que su madre enseñaba en el jardín de infantes a menos de un kilómetro de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, el lugar del tiroteo del 24 de mayo. También señaló que Uvalde fue el lugar donde aprendió sobre las responsabilidades que conlleva la posesión de armas.“Uvalde es donde me enseñaron a reverenciar el poder y la capacidad de la herramienta que llamamos arma”, dijo.

McConaughey dijo que él y su esposa regresaron a Uvalde el día después del tiroteo y pasaron tiempo con las familias de algunas de las víctimas y otras personas directamente afectadas por el ataque. Reveló que todos los padres con los que habló expresaron que “quieren que los sueños de sus hijos sigan viviendo”. “Quieren que su pérdida de vidas importe”, dijo McConaughey.

El actor relató las historias personales de varias de las víctimas. Contó la historia de Maite Rodríguez, una aspirante a bióloga marina. La esposa de McConaughey, Camila, sentada cerca, sostenía las zapatillas Converse verdes de Maite, que tenían un corazón rojo en la punta derecha para representar su amor por la naturaleza. “Estas son las mismas Converse verdes, en sus pies, que resultaron ser la única evidencia clara que podría identificarla después del tiroteo”, dijo McConaughey.

Sostuvo dibujos de Alithia Ramirez, quien soñaba con asistir a la escuela de arte en París. Y luego estaba Eliahna “Ellie” García, a quien le encantaba bailar y la iglesia y ya sabía conducir tractores. Ellie estaba ansiosa por leer un versículo de la Biblia en un próximo servicio religioso cuando la mataron.

Más atención mental

McConaughey reconoció que la legislación sobre armas no terminaría con los tiroteos masivos, pero sugirió que se pueden tomar medidas para disminuir las posibilidades de que tales tragedias ocurran con tanta frecuencia.

“Necesitamos invertir en atención mental. Necesitamos escuelas más seguras. Necesitamos restringir la cobertura sensacionalista de los medios. Necesitamos restaurar nuestros valores familiares. Necesitamos restaurar nuestros valores estadounidenses y necesitamos una posesión responsable de armas”, dijo McConaughey. “¿Es esto una panacea? Demonios, no, pero la gente está sufriendo”.