Análisis
“Johnson ha tenido varios errores que hacen pensar que es incompetente y deshonesto”
El experto Christoph Meyer analiza para LA RAZÓN el futuro del premier británico tras la ajustada victoria en el voto de confianza
El primer ministro británico, Boris Johnson, trató este martes de dar un nuevo impulso a su gobierno al pedir a sus ministros “pasar página” y centrarse en el trabajo tras haber superado ayer, lunes, una moción de censura dentro de su propio grupo parlamentario conservador. El experto Christoph Meyer analiza para LA RAZÓN el futuro del premier británico tras la ajustada victoria en el voto de confianza.
¿Debe dimitir Johnson ante la presión de los diputados rebeldes de su partido pese a haber ganado la moción de censura?
Algunas personas piensan que, con más de 120/130 votos en su contra, es un resultado demasiado malo para que continúe. Las próximas elecciones parciales probablemente no serán buenas para los conservadores, pero el primer ministro aún puede esperar que los acontecimientos mejoren esta situación y den un vuelco a su delicada posición. En esas elecciones, los conservadores perderían y Johnson es claramente un activo dañino para muchas personas independientemente de lo que haga a partir de ahora.
¿Quiénes son los favoritos para suceder al «premier»?
Jeremy Hunt, Lizz Truss, Tom Tugenhart y Nadim Zhahawi, e incluso puede que Rishi Sunak, pero intuyo que Hunt y Zhahawi tienen mejores posibilidades.
¿Habrá «guerra civil» dentro del partido «tory» en un proceso de sustitución?
El partido conservador todavía está dividido en temas como la inmigración y el protocolo de Irlanda del Norte, pero ayuda que el Brexit ya no sea un problema inmediato y el UKIP (Partido de la Independencia de Reino Unido) guarde silencio. Sospecho que los conservadores están más preocupados por el poder que por la ideología, así que no creo que haya una guerra civil esta vez, ni nada que se acerque a la época del Brexit.
¿Cuáles han sido los logros de Johnson?
El grupo de trabajo que se estableció para las vacunas es un buen ejemplo de lo eficaz que puede ser Reino Unido. También el apoyo inicial a Ucrania con armas desde mediados de 2021. El paquete económico por la covid-19 fue generoso para los estándares conservadores. También ha habido algunos avances sobre el cambio climático con la cumbre de la COP22 en Manchester. Y está, por supuesto, conseguir el Brexit en la medida deseada por la mayoría de los nacionalistas ingleses, aunque haya implicado socavar la integridad de Reino Unido en Irlanda del Norte.
¿Y el mayor error?
Se trata de una serie de errores que reforzaron la impresión de que Boris es incompetente y deshonesto. Johnson trató de dirigir Downing Street como si fuera un periódico (o una fraternidad) al romper las reglas durante la pandemia. También ha habido una mala toma de decisiones y cambios de rumbo en temas que requieren cierta integridad básica, incluido el asunto de Owen Patterson y el hecho de que no se despidió a Priti Patel por intimidar al personal; la cancelación de los exámenes escolares y el retraso de los confinamientos a pesar de los consejos científicos así como otros mensajes confusos (comer fuera en verano de 2020), y finalmente aceptar el impuesto sobre los beneficios inesperados exigido por la oposición para ayudar con la crisis del coste de vida. Esto es lo que más resuena entre los votantes. Los liberales también pueden quejarse de la politización de los reguladores, incluida la comisión electoral y la presión sobre la BBC, cortando las alas de la Corte Suprema; es como una versión más suave de Orban al tratar de inclinar estos organismos independientes más en la dirección del conservadurismo y alejarlos de unas normas y valores liberales.
¿No resulta envidiable que los propios partidos políticos tengan organismos de control tan estrictos en Reino Unido?
El historiador Hennessy dijo una vez que la constitución británica se basa en la teoría del gobierno del «buen hombre». Confíe en que las personas que ocupan altos cargos harán lo correcto, entonces los controles y equilibrios funcionarán.
Christoph Meyer es profesor de Política Internacional en el King’s College de Londres
✕
Accede a tu cuenta para comentar