Guerra

El pequeño héroe de Ucrania: Un niño salva una emboscada rusa contra Kyiv con su dron

Andrii Pokrasa recibió un avión no tripulado de alta calidad como premio por la exitosa misión

Andrii Pokrasa
Andrii PokrasaLa Razón

Un adolescente ucraniano ha sido aclamado como “héroe” después de usar su dron para ayudar a las fuerzas de su país a retroceder a los rusos que intentan avanzar sobre Kyiv. Andrii Pokrasa, de 15 años, logró detectar un convoy de vehículos militares de Rusia a tiempo con su dispositivo, lo que permitió a las tropas de Ucrania destruir el convoy y retrasar a las fuerzas armadas rusas.

Las fuerzas de defensa civil de Ucrania habían acudido a él porque necesitaban las coordenadas GPS del convoy. El joven, que se había comprado el año pasado un dron pequeño de consumo, compartió la información con los militares ucranianos -a una defensa territorial- a través de las redes sociales.

“Era el único que tenía experiencia con drones en esa región”, dijo Yurii Kasjanov, comandante de la sección de reconocimiento no tripulado de las fuerzas armadas. “Es un verdadero héroe, un héroe de Ucrania”, explicó a los medios ucranianos.

Los drones de consumo se han utilizado ampliamente durante la invasión rusa para documentar pruebas de crímenes de guerra y movimientos de tropas. Tales imágenes dejan a Rusia con pocos lugares que ocultar sus masacres y crueles crímenes, ya que se comparten las imágenes en redes sociales como Telegram.

“Les di las coordenadas y las fotos, y después de eso apuntaron a la ubicación”, dijo. “Y necesitaba coordinar más específicamente dónde deberían bombardear con la artillería”. Pokrasa describió el momento en que vio el convoy como “muy, muy aterrador”, pero estaba decidido a no dejar que los rusos lograran invadir su ciudad.

La misión fue tan exitosa que los militares le entregaron al adolescente los controles de un avión no tripulado de alta calidad con mayor alcance y, como resultado, destruyeron varias unidades de tanques y vehículos blindados rusos.

Por otro lado, los drones de grado militar, como el Bayraktar TB-2 turco, han ayudado a las fuerzas armadas ucranianas a provocar grandes pérdidas en las tropas rusas y retrasar la invasión.