Análisis

“Rusia utiliza la amenaza de la crisis alimentaria global como chantaje para hacer frente a las sanciones”

El experto Ivan Katchanovski analiza para LA RAZÓN la importancia de Severodonetsk

Presidente ruso Vladimir Putin
Presidente ruso Vladimir PutinMikhail MetzelAgencia AP

“Una de las batallas más duras de esta guerra”, en palabras de Volodimir Zelenski, continúa en Severodonetsk. Rusia ha lanzado la mayoría de sus tropas disponibles en una pequeña parte del frente en la provincia de Lugansk, buscando ganar el control sobre una de las dos regiones que constituyen la región de Donbás. Mientras tanto, Rusia dice que poco más de mil de estos “mercenarios extranjeros” fueron apresados, mientras que cerca de unos 400 estuvieron atrapados durante el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal.

El experto Ivan Katchanovski analiza para LA RAZÓN la importancia de Severodonetsk.

¿Por qué Severodonetsk es tan importante para Ucrania?

Por razones políticas y militares. Esta ciudad industrial se convirtió en el centro administrativo de la región de Lugansk después de que Lugansk, su capital, se convirtiera en la capital de la autoproclamada república separatista de Lugansk en 2014. Dado que Ucrania controla ahora solo un pequeño porcentaje de la región, Zelenski considera que Severodonetsk tiene un importante valor simbólico. Esta ciudad es también el principal campo de batalla de la guerra entre Rusia y Ucrania en estos momentos. Las fuerzas rusas y separatistas prorrusas intentan cercar completamente a un gran número de las fuerzas ucranianas en Severodonetsk y en las localidades vecinas. Sus propias declaraciones y varios informes ucranianos y otras pruebas sugieren que el propio Zelenski ordenó a los militares ucranianos que no se retiraran de esta ciudad y de las localidades cercanas a pesar de la posibilidad real de que pudieran ser completamente rodeados por las fuerzas rusas y separatistas.

Aunque están luchando «casa por casa», parece que su única esperanza para cambiar las tornas era más artillería para contrarrestar la enorme potencia de fuego rusa. ¿Los aliados occidentales les ayudarán a tiempo?

Los informes de los periodistas occidentales en la zona y mi examen diario de decenas de vídeos muestran que los ataques de artillería y misiles de las fuerzas ucranianas y rusas y de los separatistas son las armas más mortíferas de esta guerra. Los suministros occidentales de artillería y otras armas aumentarían la potencia de fuego y la resistencia de las fuerzas ucranianas. Pero es poco probable que cambien el resultado de la guerra. Rusia seguiría teniendo una gran ventaja no solo en artillería y misiles sobre Ucrania, sino también en poder aéreo y guerra electrónica. La entrega de esas armas pesadas occidentales también sería difícil. Las fuerzas rusas y separatistas controlan ahora la mayor parte de Severodonetsk y bombardean el único puente que queda y que ya está dañado, así como la carretera principal de esta ciudad que está bajo control ucraniano.

¿Se detendrá Rusia una vez que haya capturado todo Donbás?

Es poco probable que Rusia se detenga en Donbás, cuya captura Putin declaró como su principal objetivo y justificación de la guerra. Rusia planea capturar y anexionar no solo todo el Donbás, sino también la región de Jersón y partes de Zaporiyia y Járkiv, así como otras partes del sur y el este de Ucrania. Rusia ya nombró administraciones regionales y locales en las regiones de Kherson, Zaporizhzhia y Kharkiv, y declararon que sus regiones se unirían a Rusia. Putin, en su discurso del Día de la Victoria, sugirió los planes rusos de “anexionar” otras partes de Ucrania en el sur y el este, porque declaró que las fuerzas rusas y las fuerzas separatistas estaban luchando en Ucrania en su propio territorio. Hizo una declaración similar en su reciente discurso.

El Kremlin dijo el jueves que no se había llegado a ningún acuerdo con Turquía para vender grano de Ucrania, ¿se juega Rusia también una crisis alimentaria internacional?

Rusia utiliza la amenaza de una crisis alimentaria internacional por la caída de gran parte de las exportaciones de grano ucraniano a través de los puertos del Mar Negro como palanca para levantar las sanciones a las propias exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusas. Muchos países de África y Asia dependen en gran medida de las importaciones de grano de Ucrania y Rusia.

Ivan Katchanovski es profesor en la Universidad de Ottawa y experto en antiguas repúblicas soviéticas.