Invasión

La Cúpula de Hierro de Israel que Ucrania quiere a toda costa y por qué no podrá tenerla

Kyiv pretende defenderse de la invasión rusa con este sistema antimisiles que ha ayudado a la defensa israelí

Un misil del sistema Cúpula de Hierro israelí intercepta un cohete lanzado desde Gaza
Un misil del sistema Cúpula de Hierro israelí intercepta un cohete lanzado desde Gazalarazon

Kyiv quiere la Cúpula de Hierro para defenderse de la invasión rusa y futuros posibles ataques. El sistema israelí de defensa aérea contra misiles es uno de los objetivos del Ejército ucraniano, según aseguran desde Israel.

Según el embajador ucraniano en Israel, Yevgen Korniychuk, su gobierno pidió al de Naftali Bennet la provisión del sistema antimisilístico y otras armas defensivas, pero criticó la tardanza israelí para acceder a su pedido.

Necesitamos la ayuda israelí… quiero decir que necesitamos el apoyo técnico-militar, necesitamos la Cúpula de Hierro que nos permita salvar a nuestras mujeres y niños civiles del bombardeo de los misiles rusos en nuestro territorio”, dijo Korniychuk. “No necesitamos una donación. Queremos comprarlo”, explicó.

Israel, no obstante, dudó en proporcionar a Ucrania cualquier tipo de ayuda militar, incluso de carácter defensivo, dado que ha intentado mantener los vínculos tanto con Moscú como Kyiv. Lo que más preocupa al Ejecutivo israelí es la presencia de fuerzas rusas en Siria y la necesidad de seguir coordinando con Rusia sus ataques aéreos contra objetivos iraníes.

En lo que respecta al ejército israelí, Korniychuk dijo que “hemos tenido cero cooperación técnico-militar con Israel desde que comenzó la guerra”. Del mismo modo, aseguró que Israel no ha accedido a tratar a los soldados ucranianos que perdieron brazos y piernas en los combates y no pueden volver al campo de batalla, lo que les convierte en civiles necesitados.

Por su parte, el embajador ucraniano se mostró agradecido por la ayuda humanitaria que le ha prestado Israel, aunque dijo que “no ha sido suficiente”. “Israel no le debe nada a Ucrania. No le estamos pidiendo ayuda. Sí creemos que, desde el punto de vista moral, Israel tiene que tomar la parte del resto del mundo occidental y ayudar a Ucrania con todos los medios posibles”, dijo Korniychuk.

El sistema Cúpula de Hierro, en particular, dijo, no es un arma. Es una herramienta que salvará vidas civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel reforzaron las defensas aéreas cerca de Jerusalén antes de la Marcha de las banderas, a finales de mayo. Entre ellas, la Cúpula de Hierro, a la que blindaron “ante una alerta mayor”.