Financiación

Así es la “flota fantasma” de barcos con la que Irán ayuda a Rusia para sobrevivir a las sanciones

Teherán utiliza técnicas para evadir las prohibiciones comerciales contra la nación de Medio Oriente y sirven de espejo para Vladimir Putin

Teherán utiliza una flota de hasta 123 embarcaciones, y usa técnicas como “suplantación de identidad” y “falsa bandera” para evadir las sanciones comerciales internacionales contra la nación de Medio Oriente
Teherán utiliza una flota de hasta 123 embarcaciones, y usa técnicas como “suplantación de identidad” y “falsa bandera” para evadir las sanciones comerciales internacionales contra la nación de Medio OrientelarazonAgencia AP

Prohibición de nuevas inversiones, imposición de pagos y condenas financieras severas al banco más importante del país u otras empresas, veto a varios funcionarios rusos, inclusive el presidente, Vladimir Putin, a acceder a sus territorios o confiscación de bienes y patrimonio de oligarcas. Ese es el resumen de algunas de las sanciones que Estados Unidos, Unión Europea o Reino Unido han impuesto a Rusia tras la invasión a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

Hasta seis paquetes de sanciones han sido aprobados por estos territorios contra el gigante euroasiático, que no cede ni deja de bombardear desde que entrara en la nación ucraniana hace más de 105 días. Entre todos estos, se encuentra la exportación de petróleo. Los países occidentales sortean evitar el suministro ruso y conseguir suplirlo a toda costa, mientras Putin busca soluciones.

No obstante, según investigadores de United Against Nuclear Iran (UANI), las empresas petroleras vinculadas al Kremlin están transportando crudos en la flota de buques del mercado negro de Teherán para superar las prohibiciones de EE UU, UE y Reino Unido.

Tal y como recoge Daily Mail, estos investigadores ahora están instando a los aliados occidentales a formar “un equipo de cazafantasmas” para tomar medidas contra los barcos que supuestamente ayuda a Vladimir Putin a financiar su maquinaria de guerra, con Irán a la cabeza.

Teherán utiliza una flota de hasta 123 embarcaciones, y usa técnicas como “suplantación de identidad” y “falsa bandera” para evadir las sanciones comerciales internacionales contra la nación de Medio Oriente. Los barcos falsean su ubicación real en las transpondedores GPS para que parezca estar anclados en el mar cuando están cargando y descargando en los puertos. También usan banderas de diferentes naciones para confundir a las autoridades, junto con documentación falsa.

Ivor Roberts, asesor de la UANI y exjefe de lucha contra el terrorismo en el Gobierno británico, explicó al medio británico que la Rusia de Putin “ha seguido el ejemplo de Irán con el empleo de la ‘armada fantasma’ del ayatolá para transportar petróleo por todo el mundo”. “Esto es cada vez más una necesidad para las compañías petroleras respaldadas por el Kremlin, que necesitan mantener el flujo de dinero hacia Rusia. La alianza opuesta a Rusia necesita controlar este comercio si queremos llevar a Putin a la mesa de negociaciones”, añadió Roberts.

LA UANI afirma haber identificado al menos cinco buques de la “armada fantasma” de Irán que transportan petróleo desde Rusia a China e India.