Energía

Rusia recorta otra vez el envío de gas a Europa a través del Nord Stream

Alemania denuncia la “intencionalidad política” de la medida de Gazprom

Gazprom justifica el recorte de gas por el retraso de unas reparaciones
Gazprom justifica el recorte de gas por el retraso de unas reparacionesMichael SohnAgencia AP

El Gobierno alemán ve una “intencionalidad política” en la reducción del suministro de gas a Europa del gigante ruso Gazprom a través del gasoducto Nord Stream 1, además de una estrategia destinada a provocar un incremento de precios.

“Tengo la impresión de que lo ocurrido ayer responde a decisiones políticas, no a cuestiones técnicas”, afirmó el ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, en una reacción a la primera reducción del 40% anunciada ayer por el gigante gasístico ruso.

“Debería estar en la cabeza de (Vladímir) Putin, y por suerte no tengo estas capacidades, para saberlo. Tal vez sea el caso, tal vez no, es mera especulación”, añadió Habeck, con rango de vicecanciller en el Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz.

Preguntado sobre esa misma cuestión, el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, se limitó a responder que el canciller Scholz “comparte el parecer” de su ministro.

Nord Stream 2 y origen de gas natural que importa la UE
Nord Stream 2 y origen de gas natural que importa la UETania Nieto

Ambas declaraciones, del ministro y del portavoz del canciller, se produjeron cuando aún no se había difundido desde Moscú, este jueves, el siguiente anuncio de una reducción del 33% “por causas técnicas” de los suministros gasísticos a Europa.

“Las actuales informaciones muestran claramente las razones de la parte rusa. Detrás una estrategia clara, destinada a provocar inseguridad para elevar los precios”, añadió Habeck en un comunicado difundido tras conocerse que la reducción será aún mayor.

El Ejecutivo de Berlín aseguró ya ayer, tras anunciarse por parte de Gazprom ese primer recorte, de que la seguridad del abastecimiento estaba garantizada. “Estamos observando la situación y analizando los hechos. La seguridad del suministro actualmente sigue estando garantizada”, declaró una portavoz del Ministerio de Economía y Clima en un escueto comunicado.

Este miércoles, antes de conocerse el siguiente anuncio de una reducción aún más drástica por parte de Gazprom, la Agencia Federal de Redes comunicó que no percibía “una relación causal” entre ese recorte y los problemas técnicos a que aludió el gigante ruso para su decisión.

Gazprom aseguró el martes que la reducción en un 40% el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream 1 debido a la demora de las reparaciones por parte del grupo tecnológico e industrial alemán Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.

En su comunicado de hoy, la empresa estatal rusa explica que se ha detenido el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en la región de Leningrado, lo que motiva esta siguiente reducción.