Armas nucleares

Putin amenaza: el misil intercontinental Sarmat-28, su arma más letal, estará lista a final de año

Este cohete balístico con un alcance de 18.000 kilómetros es capaz, según el Krimlim, de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles

Imagen del lanzamiento de un misil RS-28 Sarmat correspondiente al vídeo que el ministerio de Defensa ruso publicó al anunciar el éxito de la prueba de vuelo del arma.
Imagen del lanzamiento de un misil RS-28 Sarmat correspondiente al vídeo que el ministerio de Defensa ruso publicó al anunciar el éxito de la prueba de vuelo del arma.RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

Rusia amenazó el martes con sancionar a Lituania con medidas que tendrían un “grave impacto negativo” por bloquear algunos envíos por ferrocarril al enclave moscovita de Kaliningrado en el mar Báltico, la última disputa sobre las sanciones impuestas por la guerra en territorio ucraniano.

Putin dijo que ha sido ensayado con éxito el nuevo misil balístico intercontinental pesado Sarmat-28 y añadió que “se planea que ya para fin de año sea puesto en servicio el primero de estos sistemas”. “Hay que desarrollar activamente sistemas de armamento basados en nuevos principios físicos. Me refiero al láser, al electromagnetismo y otros”, agregó.

“Ya se realizó con éxito un lanzamiento de prueba del misil intercontinental pesado ‘Sarmat’ y está previsto que entre en servicio hacia finales de año”, ha aseverado el presidente, que ha asegurado que las Fuerzas Armadas rusas “no dejan de perfeccionarse”.

El misil estratégico RS-28 Sarmat -también conocida como Satan-2, según la nomenclatura de la OTAN- tiene un alcance de 18.000 kilómetros y una masa al despegue de más de 200 toneladas, con una carga útil de alrededor de 10 toneladas. Su cuerpo, de 35,5 metros de largo y tres metros de diámetros, permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido. La ojiva es de reentrada múltiple y cuenta con un sistema de guiado individual de cada munición.

Así es el misil Sarmat-2 de Rusia
Así es el misil Sarmat-2 de RusiaLa Razón

El misil balístico intercontinental Sarmat se desarrolló en el Centro Estatal de Misiles V.P. Makeyev, cuya principal especialización es el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales basados en el mar. La primera unidad en recibir estos misiles pesados será una división basada cerca de la ciudad de Uzhursk, en la región siberiana de Krasnoyarsk.

“El nuevo complejo tiene las más altas características tácticas y técnicas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene análogos en el mundo y no los tendrá en mucho tiempo”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando el proyectil fue presentado.

Los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés Inter-Continental Ballistic Missile) son los proyectiles que más distancia pueden recorrer, por encima de los 5.500 kilómetros. Están diseñados para transportar cargas explosivas, que pueden ser nucleares. Son propulsados en un inicio pero su trayectoria y su recorrido están sujetos a la gravedad y la resistencia del aire, es decir, a las leyes de la balística.

El RS-28 Sarmat reemplazará al misil estratégico con base en silos más potente del mundo, el RS-20V Voevoda (SS-18 Satán, según la clasificación de la OTAN). Tiene un alcance de 18.000 kilómetros y una masa al despegue de más de 200 toneladas, con una carga útil de alrededor de 10 toneladas. Su cuerpo, de 35,5 metros de largo y tres metros de diámetros, permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido.