Escándalo

El Partido Conservador suspende al diputado que manoseó a dos hombres: “Debería haberlo hecho antes”

En su carta de renuncia el británico Chris Pincher reconoce que “bebíó demasiado” y que su salida es la única opción: “Se lo debo a usted y a las personas que he molestado”

El primer ministro, Boris Johnson recibió ayer a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el Número 10
El primer ministro, Boris Johnson recibió ayer a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el Número 10DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El diputado conservador Chris Pincher fue suspendido este viernes por el Partido Tory tras las presiones de la oposición laborista después de que saliera a la luz que el parlamentario manoseó a dos hombres en un exclusivo club privado de Londres.

Pincher dimitió anoche como uno de los encargados de la disciplina de la formación, cargo en el que será reemplazado por la exsecretaria de Estado de vivienda Kelly Tolhurst, después de reconocer que había “bebido demasiado” y que estaba avergonzado por lo que había hecho.

Según destapó el tabloide “The Sun”, Pincher estaba bebiendo en el club Carlton, uno de los más antiguos y exclusivos de la capital británica, cuando agredió el miércoles a dos invitados hombres.

Otros parlamentarios conservadores se quejaron por el comportamiento inapropiado de Pincher, según el periódico. Y aseguraron que el primer ministro debería “haber actuado antes”.

En su carta de renuncia la noche del jueves al primer ministro, Pincher le dijo: “Anoche bebí demasiado” y “creo que lo correcto en estas circunstancias es que yo renuncie (...), se lo debo a usted y a las personas a las que he molestado”.

Desde que el caso saliera a la luz, el primer ministro, Boris Johnson, afrontó crecientes presiones para suspenderlo del partido por parte de diputados tories y de la oposición que consideraban insostenible su postura.

El episodio se elevó hasta el llamado Programa de Quejas Independiente, que investiga denuncias contra diputados para posteriormente emitir recomendaciones con las que adoptar medidas al respecto.

Pincher entró por primera vez en la Cámara de los Comunes en 2010 por la circunscripción inglesa de Tamworth y, antes de ser uno de los encargados de la disciplina de la formación, fue secretario de Estado de Exteriores.