Reino Unido

“Un Boris Johnson herido mortalmente desafía la revuelta del Gabinete”: Así amanece la prensa británica

Los periódicos recogen la batalla por la supervivencia del primer ministro británico cuyo mandato parece estar amortizado

Manifestantes contra el primer ministro en las inmediaciones de Downing Street en una imagen de archivo
Manifestantes contra el primer ministro en las inmediaciones de Downing Street en una imagen de archivoFrank AugsteinAgencia AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, decía de pequeño que de mayor quería ser “el rey del mundo” y de alguna forma consiguió escalar en la vida política británica hasta alcanzar la cima del poder. Tres años después de lograr la mayor victoria conservadora en las urnas, se enfrenta a una crisis insalvable sobre su liderazgo. El rey se ha quedado sin cortesanos. La fuga de miembros del Gabinete, iniciada por las salidas de dos pesos pesados, el ministro del Tesoro, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid, sigue sin taponarse. Esta mañana supera el medio centenar los altos cargos y cargos intermedios que han abandonado un barco que se está hundiendo con un primer ministro enrocado. Al goteo de renuncias, Boris Johnson ha sumado una prensa que contempla sin miramientos sus últimas horas

Daily Telegraph: “Un primer ministro herido mortalmente desafía la revuelta de su Gabienete”

El periódico de cabecera del Partido Conservador (en Reino Unido sus críticos le llaman “Torytelegraph” en referencia al Partido Tory) y en el que semanalmente el todavía primer ministro escribía una columna semanal titula con crudeza la situación de Boris Johnson al calificarlo como “un primer ministro herido mortalmente”. Asegura que el primer ministro “insiste en que va a luchar por su liderazgo a pesar del abrumador motín, mientras cesa del Gobierno al traidor de Gove”.

En la portada se destaca dos opiniones. La primera de Allister Heath que titula: “No me arrepiento de haber apoyado a Boris Johnson” y añade que aunque está terminando “en un desastre” el primer ministro salvó a Reino Unido de “Corbyn” y de los “Remainers”, los británicos que respaldaban la continuidad en la Unión Europea. La otra opinión insta a que “un valiente sucesor aporte a Reino Unido el conservadurismo por el que ha votado”.

The Times: “Johnson lucha por su superviviencia”

La cabecera conservadora por excelencia de Reino Unido, “The Times” lleva en portada un titular rotundo: “Johnson lucha por su supervivencia”. En el subtítulo destacan que después de que más de 40 miembros del Gobierno abandonasen sus puestos, el primer ministro termina un día de caos despidiendo a Michael Gove. “The Times” dedica toda su portada a la crisis en Downing Street y la acompaña de una fotografía en la que aparece Boris Johnson con los puños apretados durante la dura sesión de control que tuvo que enfrentar en el Parlamento en la que escuchó de nuevo voces que reclamaban su dimisión pero esta vez no fueron solo desde la bancada del Partido Laborista. Las peticiones de retirada también llegaron desde sus propias filas.

The Guardian. “Desesperado, engañado, el primer ministro se aferra al poder”

El periódico de izquierdas por excelencia de Reino Unido, “The Guardian” dedica también su portada al primer ministro conservador. La cabecera que siempre ha sido crítica con la forma de gobernar de Boris Johnson le describe como un político “desesperado” que se aferra al poder. Y subtitula: “Punto muerto cuando docenas de cargos abandonan sus puestos en un solo día”. Para añadir que Michael Goves, quien fuera su adversario en las primarias pero que luego se convirtió en uno de los pilares de su Gobierno, fue cesado después de haberle dicho “a la cara” que su situación era insostenible.

The Independent: “El amargo final”

Un escueto titular pero contundente lleva a su portada “The Independent”, cabecera de izquierdas pero cuyo editor es un buen amigo del todavía primer ministro británico, Lord Alexander Lebedev Evgeny Lébedev: “Final amargo”. Destaca que Johnson cesa a Gove después de que el Gabinete le pidiese que abandonase el cargo; que el primer ministro británico sigue luchando por el poder a pesar de sufrir una falta de apoyo sin precedentes. Decenas abandonan el Gobierno y se esperan más renuncias.

Metro: “Ejecuta tu dimisión”

El diario gratuito que se distribuye en el metro de Londres, juega con el lema de Johnson en las elecciones de 2019: “Ejecutar el Brexit” y con el que se hizo con una formidable mayoría absoluta para pedir al primer ministro que ejecute también su salida del Gobierno. Destaca los nombres de los ministros fieles y del nuevo ministro del Tesoro, recién nombrado, que lideran las peticiones internas para que abandonase el poder.