Guerra

Ucrania está cerca de formar un ejército de un millón de efectivos para recuperar el sur controlado por Rusia

El gobierno pide a todos evacuar las partes ocupadas de las provincias de Jerson y Zaporiyia para evitar muertes entre la población civil

Los equipos de rescate tratan de sofocar el fuego de un automóvil destruido tras un ataque ruso en un barrio residencial en el centro de Jarkiv
Los equipos de rescate tratan de sofocar el fuego de un automóvil destruido tras un ataque ruso en un barrio residencial en el centro de JarkivEvgeniy MaloletkaAgencia AP

El ministro de defensa de Ucrania, Olexiy Reznikov, anunció en su entrevista al periódico británico “The Times” la decisión de Volodimir Zelenski de iniciar la liberación de las regiones del sur que fueran ocupadas por Rusia al inicio de la invasión. Los califica como regiones vitales para la economía de Ucrania.

También señaló que Ucrania estaba cerca de formar un ejército de un millón de efectivos. Por ahora, el propio ejército tiene alrededor de 700 000 soldados con el resto proviniendo de la policía, los guardias fronterizos y la guardia nacional de Ucrania.

El anuncio no viene con ningún plan de acción concreto, pero indica que Ucrania se está preparando para la ofensiva a gran escala en el sur. Reznikov habló de comunicarse con los gobiernos de los socios extranjeros de Ucrania y trabajar para asegurar las armas que Ucrania necesita para que la ofensiva tenga éxito.

Otros funcionarios, incluida la viceprimera ministra Iryna Vereschuk, han pedido a todos los vecinos de las zonas ocupadas de Jerson y Zaporiyia que abandonen la zona lo antes posible o que preparen lugares seguros y provisiones antes del avance de las tropas ucranianas.

Hasta ahora, Ucrania ha podido recuperar algunos de los lugares que perdió, especialmente en Jerson, con Ivanivka siendo el último pueblo recuperado el martes. Sin embargo, la lucha principal ha continuado en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk. Los rusos lograron avanzar en las últimas semanas gracias a su superioridad en artillería y aviación y la cercanía a sus bases logísticas y ferrocarriles.

Alrededor del 80% de la población de las partes de la región de Donetsk controladas por Ucrania ha abandonado la región en busca de seguridad en los países europeos vecinos o en las regiones occidental y central de Ucrania. Unos 340 000 aún quedan en la zona. A pesar de las continuas entregas de armas extranjeras, el portavoz de la Legión Internacional de Ucrania Damien Magrou afirmó el martes que Rusia todavía tenía 8 veces más artillería y municiones que Ucrania.

Sin embargo, es posible que tres factores ya hayan comenzado a inclinar las probabilidades a favor de Ucrania, según el periodista militar Yuriy Butusov. La movilización masiva finalmente ha permitido fortalecer las líneas de defensa ucranianas a lo largo de la enorme línea del frente. Si bien aún carecen de armas más sofisticadas y, en algunos casos, de entrenamiento, impiden grandes avances de las columnas militares rusas del tipo que ocurrió al comienzo de la invasión. Aunque todavía llegan en cantidades más pequeñas de lo necesario, los mejores sistemas de artillería occidentales han llegado a Ucrania proporcionando un arma mucho más confiable, de largo alcance y precisa para Ucrania.

Finalmente, al realizar ataques “quirúrgicos” precisos con sistemas HIMARS de múltiples lanzacohetes suministrados por Estados Unidos, Ucrania ha destruido varias docenas de almacenes de municiones y centros de mando rusos en las áreas de Ucrania controladas por Rusia. El último ataque se produjo el martes por la noche cuando Ucrania atacó un depósito de municiones en Nova Kajovka, al este de Jerson. Los testigos filmaron grandes explosiones. Rusia afirma que al menos siete personas murieron, pero niega que se destruyera una base militar.

Si bien la cantidad de sistemas HIMARS que posee Ucrania aún es demasiado baja, los analistas dicen que la eficiencia que mostró Ucrania al usarlos debería abrir el camino para que lleguen más sistemas a Ucrania. Su papel es difícil de subestimar dado que pueden ayudar a Ucrania a interrumpir la logística rusa y cerrar la brecha entre las fuerzas de artillería de los dos lados.

Sin embargo, la cantidad de misiles y municiones que todavía tiene Rusia hace que siga bombardeando ciudades ucranianas. Hasta el momento se han recuperado 43 cuerpos desde debajo de las ruinas de un edificio residencial destruido el domingo en Chasiv Yar, cerca de Bajmut en la provincia de Donetsk. Uno de los últimos en ser encontrado fue un niño muerto de 9 años. La búsqueda de los cuerpos continúa.

Rusia también atacó Mykolaiv el martes por la mañana, hiriendo a 12 civiles. Sus ataques contra los barrios residenciales de Jarkiv continúan todos los días.

También busca aumentar su flota de drones que se ha agotado en los combates en Ucrania. Los drones juegan un papel fundamental en la detección de objetivos para los ataques de artillería y pueden resultar aún más importantes a medida que Rusia se embarca en la caza del número limitado de sistemas HIMARS que Ucrania tiene actualmente. Mientras Vladimir Putin se prepara para visitar Irán la semana próxima, surgieron especulaciones de que este país transferiría varios cientos de drones a Rusia.

Mientras tanto, Turquía anunció conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa en Estambul el miércoles sobre el plan respaldado por la ONU para reiniciar las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos. Ucrania indicó anteriormente que la liberación de la Isla de las Serpientes abrió el acceso a algunos de sus puertos, pero aún así no resolvería el problema.