Armamento

Ucrania ya ha recibido más de 500 carros de combate y piezas de artillería sobre cadenas

La República Checa también acordó el envío de un número no revelado de piezas de artillería autopropulsada 2S1 Gvozdika de 122 mm y media docena de sistemas de misiles tierra-aire 9K35 Strela-10M

Soldados estadounidenses y noruegos entrenan a ucranianos en el manejo de un obús oruga autopropulsado M109. Foto Departamento de Defensa de EEUU
Soldados estadounidenses y noruegos entrenan a ucranianos en el manejo de un obús oruga autopropulsado M109. Foto Departamento de Defensa de EEUULa Razón

Más de cuatro meses y medio después de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciase una cruenta guerra al este de Europa, Kiev continúa reclamando más material militar de occidente para resistir frente a Moscú, e incluso para tratar de recuperar el territorio perdido, particularmente al sur del país. De momento, una veintena de países ya ha enviado, o se ha comprometido a suministrar, armamento pesado a las autoridades de Kiev.

Este inventario incluye en torno a 300 carros de combate y al menos unas 230 piezas de artillería autopropulsada, entre las que destacan 150 obuses y cañones (de 155 mm principalmente, pero también de calibre 122 mm), y contempla al menos 72 sistemas de artillería antiaérea sobre cadenas y media docena de lanzacohetes múltiples igualmente orugas.

En los siguientes párrafos se ofrece, por países, el inventario completo que ha trascendido hasta el momento de este material, y que es actualizado permanentemente por el portal neerlandés de análisis de inteligencia de defensa Oryxspioenkop. Algunas entregas se realizan de forma confidencial, por lo que el listado real debe ser mayor que el que aquí se recoge, que únicamente contempla un escenario de mínimos.

Alemania se ha comprometido a proveer a Ucrania de una decena de obuses autopropulsados PzH 2000 de 155 mm, según anunció en abril. Estas piezas comenzaron a suministrarse en junio, después de que en mayo hubiese concluido la formación de los operadores ucranianos. Berlín también ha acordado el envío de tres lanzacohetes múltiples M270 MARS MLRS de 227 mm a finales de este año, y de 30 sistemas de cañones antiaéreos autopropulsados Gepard.

Bélgica, aunque en este caso la empresa privada OIP Land Systems, que adquirió previamente 64 obuses autopropulsados M109A4BE del Ejército belga, es la que ha vendido al menos una veintena de estos sistemas para Ucrania.

Chequia acordó en abril el suministro de 40 carros de combate T-72M1 y posteriormente adquirió un número no conocido de unidades del mismo modelo a Bulgaria para su envío igualmente a Ucrania. La República Checa también acordó el envío de un número no revelado de piezas de artillería autopropulsada 2S1 Gvozdika de 122 mm y media docena de sistemas de misiles tierra-aire 9K35 Strela-10M.

España aún no se ha comprometido a suministrar ninguna pieza de las que se recogen aquí (carros de combate y sistemas de artillería sobre cadenas), pero se recoge en este listado por la información facilitada aInfodefensa.com por fuentes próximas al posible suministro de una decena de carros Leopard 2A4 del inventario español que el Ministerio de Defensa se ha abierto a gestionar.

Noruega ha enviado desde mayo al menos 20 piezas de artillería autopropulsada M109A3GN de 155 mm.

Países Bajos anunció en abril el suministro de en total ocho piezas de artillería autopropulsada PzH 2000 de 155mm, que comenzaron a llegar a partir de junio, después de que en mayo se completase la correspondiente formación de tropas locales.

Polonia ha enviado desde abril al menos 230 carros de combate T-72M y T-72M1 más al menos una veintena de piezas de artillería autopropulsada 2S1 Gvozdika de 122 mm y 72 obuses autopropulsados AHS Krab de 155 mm, de los que 18 han sido donados y 54 adquiridos, y además se entregan junto a vehículos de mando LPG.

Reino Unido ha suministrado tres M270B1 MLRS, que es una versión mejorada (particularmente el blindaje) para el Ejército británico del mismo modelo del que Alemania también se ha comprometido a enviar tres unidades. También acordó en abril el envío de cinco sistemas antiaéreos Stormer HVM.