Accidente

Ocho tripulantes mueren al estrellarse un avión de carga ucraniano en el norte de Grecia

El piloto de la aeronave que transportaba municiones de Serbia a Blangladesh había informado de problemas en el motor y había solicitado un aterrizaje de emergencia

Restos del avión Antonov An-12 estrellado en el norte de Grecia con armas a bordo
Restos del avión Antonov An-12 estrellado en el norte de Grecia con armas a bordoACHILLEAS CHIRASAgencia EFE

Un avión de carga ucraniano que transportaba municiones de Serbia a Bangladesh se estrelló en el norte de Grecia a última hora del sábado, matando a los ocho miembros de la tripulación que iban a bordo, según dijeron el domingo las autoridades griegas y serbias.

Los testigos dijeron que la aeronave había caído en una bola de llamas cerca de la ciudad de Kavala antes de explotar en el impacto en los campos de maíz alrededor de la medianoche hora local. Anteriormente, el piloto había informado de problemas en el motor y había solicitado un aterrizaje de emergencia.

Las imágenes del lugar de los hechos mostraron los restos humeantes del avión Antonov An-12 esparcidos por los campos.

La aerolínea ucraniana Meridian, que operaba el avión, confirmó que los ocho miembros de la tripulación habían muerto en el accidente. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano dijo que todos eran ciudadanos ucranianos.

El ministro de Defensa serbio, Nebojsa Stefanovic, declaró que el avión transportaba 11,5 toneladas de productos, incluidos proyectiles de mortero y de entrenamiento, fabricados por su industria de defensa. El comprador de la carga era el Ministerio de Defensa de Bangladesh, añadió.

Confirmando esa versión, Denys Bogdanovych, director general de Meridian, dijo que el accidente no tenía ninguna relación con la guerra que actualmente asola Ucrania.

Lleno de humo

La televisión estatal griega ERT dijo que la señal del avión se perdió poco después de que el piloto solicitara un aterrizaje de emergencia. Un video amateur subido a ertnews.gr mostraba al avión en llamas descendiendo rápidamente antes de golpear el suelo en lo que parecía ser una explosión.

“Me pregunto cómo no cayó sobre nuestras casas”, dijo a la prensa una testigo, Aimilia Tsaptanova. “Estaba lleno de humo, tenía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Pasó la montaña y giró y se estrelló en los campos”.

Las autoridades griegas dijeron que la unidad especial de respuesta a la catástrofe y el personal militar, incluidas las unidades de desminado, habían sido enviados al lugar de los hechos. También prohibieron a la gente moverse por la zona y aconsejaron a los residentes que mantuvieran las puertas y ventanas cerradas.

Un funcionario del cuerpo de bomberos dijo a los periodistas el domingo por la mañana que los bomberos “sentían que les ardían los labios” y que el polvo blanco flotaba en el aire.

Algunos comercios y hogares de la zona sufrieron cortes de electricidad tras el accidente, posiblemente porque el avión pudo haber cortado los cables o haberse quemado con la explosión, dijeron los medios locales. Se produjeron más explosiones durante la noche después del accidente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia expresó sus condolencias a las familias de la tripulación ucraniana.

El serbio Stefanovic dijo que la carga del avión pertenecía a la empresa serbia Valir, una compañía registrada para realizar actividades de comercio exterior de equipos militares de armamento y otros productos de defensa.