Internacional

Reino Unido

Situación “crítica” en Londres por el gran aumento de incendios y casas destruidas debido a la ola de “calor extremo”

Reino Unido registra el día más caluroso de su historia y los británicos se encuentran “bajo una inmensa presión”

El cambio climático está causando cada vez más estragos, y un ejemplo de ello, son las altas temperaturas registradas este martes en Reino Unido. Hasta 40ºC se han podido ver en algunos puntos de Inglaterra, la temperatura más alta de la historia del país. Así, se ha declarado un incremento importante de los incendios en Londres, una oleada nunca antes vista.

Gran parte de Inglaterra está hoy en alerta roja por la ola de calor mientras que el resto del territorio del Reino Unido permanece en alerta amarilla -una menos que la roja- por las elevadas temperaturas.

La Oficina Meteorológica dijo que se registró una nueva temperatura récord provisional de 40,3C en Coningsby, en el centro de Inglaterra, con 29 sitios en todo el país que experimentaron temperaturas superiores al máximo anterior de 38,7C registrado en 2019. Stephen Belcher, de la Met Office, dijo que no había esperado ver tales temperaturas en Gran Bretaña en su carrera.

“La investigación llevada a cabo aquí en la Met Office ha demostrado que es prácticamente imposible que el Reino Unido experimente 40C en un clima no perturbado, pero el cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero ha hecho posible estas temperaturas extremas”, dijo. Esta ola de calor “excepcional” puede tener impacto “en las personas y la infraestructura”, indicó la Met.

La Brigada de Bomberos de Londres declaró un incidente grave e instó a la gente a dejar de hacer barbacoas, mientras 110 camiones de bomberos luchaban contra las llamas en toda la capital. Asimismo, Las autoridades han pedido a la población que mantenga un alto nivel de hidratación, que cierre las cortinas de casa y no se exponga al sol en la mitad del día, y también que evite viajar a menos que sea absolutamente esencial.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, instó al público a estar seguro, aunque agregó que la situación es “crítica” y la ciudad estaba “bajo una inmensa presión”.

“Es la realidad de los accidentes que ocurren y los incendios que comienzan y se propagan rápidamente, en su jardín, terraza, hogares...”, explicó en declaraciones a Sky News, mientras añadió que un día normal, los bomberos reciben un total de 300-350 llamadas de auxilio, pero hoy han tenido más de 1,600.

Por otro lado, las rutas de tren desde Londres hasta la costa este y oeste del país fueron canceladas, las compañías eléctricas informaron de cortes masivos y los centros de las ciudades, normalmente concurridos, parecían tranquilos. Network Rail tuiteó una serie de imágenes que mostraban grandes curvas y torceduras en las vías del tren. Varios servicios ferroviarios, sobre todo las conexiones entre Londres y el norte de Inglaterra, sufrieron cancelaciones.

En el este, un gran incendio arrasó las casas del pueblo de Wennington, y las llamas se extendieron por los campos vecinos y se acercaron a una iglesia histórica. En otros lugares, grandes zonas de césped alrededor de la capital se incendiaron, arrojando humo sobre las principales carreteras y zonas cercanas.

Reino Unido que puede tener dificultades para mantener los servicios de transporte clave en caso de calor extremo o nieve, había sido puesta en estado de emergencia nacional por las temperaturas sin precedentes.

El lunes, el aeropuerto británico de Luton, al norte de Londres, se vio obligado a suspender temporalmente los vuelos, tanto de salida como de llegada, por los desperfectos causados sobre una parte de la pista a causa de las altas temperaturas.