Rusia

El polémico vídeo en el que Rusia se jacta de Occidente porque tiene “gas para el invierno y mujeres bonitas”

Más allá de los combates que están teniendo lugar en Ucrania, Moscú también gana terreno en el ámbito de la comunicación y la propaganda

La embajada rusa en España ha difundido un vídeo promocional del país en el que destacan “los elementos esenciales de los rusos”, haciendo referencia, por supuesto al gas.
La embajada rusa en España ha difundido un vídeo promocional del país en el que destacan “los elementos esenciales de los rusos”, haciendo referencia, por supuesto al gas.Redes Sociales

Más allá de los combates que están teniendo lugar en Ucrania desde que comenzara la invasión de las tropas rusas el pasado 24 de febrero, lo cierto es que Rusia también gana terreno en el ámbito de la comunicación y la propaganda. Al principio, Vladimir Putin buscaba controlar los medios, así como intensificar la censura. Ahora, la embajada rusa en España ha difundido un vídeo promocional del país en el que destacan “los elementos esenciales de los rusos”, haciendo referencia, por supuesto al gas.

En estos meses, los países occidentales se encuentran en una carrera contrarreloj para encontrar un suceso al suministro ruso, debido a la búsqueda de arrinconar al país más allá de las sanciones impuestas por EE UU, Reino Unido o Unión Europea. una situación que prevé un invierno duro en Europa, de la que Rusia saca pecho y chantajea a la comunidad internacional.

“Es hora de mudarse a Rusia”, afirma el pie de la campaña, en una pieza que no han faltado referencias no solo al gas, sino también a la electricidad. “Esto es Rusia”, continúa.

Entre los aspectos más destacados, se encuentra, según el vídeo, “una cocina deliciosa, mujeres hermosas y gas barato”. Así, las imágenes continúan y la pieza menciona una “historia rica, literatura mundialmente famosa, arquitectura única, suelos fértiles, electricidad y aguas baratas, taxis y envíos baratos”.

Se reconoce que Europa no puede sobrevivir sin el gas ruso, por lo que no hay sanciones contra su suministros, mientras que el de los fertilizantes y el grano tiene una importancia más amplia. Así, Putin ha asegurado en numerosas ocasiones que las sanciones “solo harán más fuerte a Rusia”, así como que pueden dañar al resto de países.

“Valores tradicionales, cristiandad, sin cultura de la cancelación, hospitalidad, vodka. Una economía capaz de resistir a miles de sanciones”, añaden en referencia a las tensas relaciones con Occidente desde el inicio de la guerra.

Este viernes, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, abordaron este viernes la situación en Ucrania, la crisis alimentaria y el posible canje de prisioneros, en su primera conversación telefónica desde el inicio de la campaña militar rusa.

“Es hora de mudarse a Rusia, no te demores, “winter is coming” (el invierno se acerca)”, concluye el vídeo haciendo un irónico guiño a la icónica serie Juego de Tronos.