Defensa

Los cuatro pasos para que Suecia y Finlandia ingresen en la OTAN

Turquía aún permanece como la principal amenaza para una adhesión exprés de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica

Los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en julio en Bruselas
Los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en julio en BruselasOlivier MatthysAgencia AP

Los países miembros firmaron el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN a comienzos de julio, pocos días después de ser invitados a sumarse a la organización en la Cumbre de Madrid. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, aprovechó la ceremonia oficial en Bruselas para llamar a los 30 Estados miembros a ratificar lo antes posible los protocolos de adhesión de Estocolmo y Helsinki, que habían presentado su candidatura el 18 de mayo. Hasta la fecha, 23 países ya han dado luz verde al ingreso de los dos países nórdicos.

1. Invitación formal

La OTAN elaboró un informe en el que se determinaba si Suecia y Finlandia cumplían con los requisitos establecidos. Los respectivos países han respondido que entienden lo que se aplica y aún quieren continuar el proceso de integración en la organización.

2. Estados invitados

La decisión formal de invitar a los países fue tomada por los embajadores de los países de la OTAN en Bruselas el 5 de julio. Se envió un protocolo adicional al tratado de la OTAN para su ratificación por los parlamentos de los países de la OTAN. Los países de la OTAN toman una decisión conjunta sobre si es posible firmar el protocolo de adhesión. Ahora que se ha firmado el protocolo, Suecia y Finlandia son un “miembro invitado” o “invitado” con derecho a participar en todas las reuniones de la OTAN, pero sin derecho a voto.

“Cuando un país está invitado, puede asistir a todas las reuniones, pero no puede votar. Lo que quiere en una membresía es, sobre todo, las garantías de defensa de la OTAN, y no está cubierto por ellas hasta que seas aprobado por todos los países. Por lo general, se dice que, por lo tanto, eres más vulnerable a las amenazas externas durante este tiempo”, explica Eva Frisell, líder de investigación de la unidad de política de seguridad de FOI.

3. Ratificación

El protocolo se envía a los 30 países miembros para su aprobación final en el parlamento de cada país. Normalmente lleva al menos seis meses, pero en esta ocasión está resultando considerablemente rápido. Stoltenberg espera que se lleve a cabo “bastante rápido, porque “los aliados están listos para hacerlo lo antes posible”.

“El proceso de ratificación depende un poco de cómo sean los periodos legislativos en los demás países. En el pasado ha tardado entre once y catorce meses. Un año es un tiempo razonable para pensar, pero si hubiera una nueva elección o similar en un país de la OTAN, podría extenderse el proceso”, explica Frisell.

4. Miembros de la OTAN

Cuando los Gobiernos de todos los países miembros hayan aprobado y los países solicitantes hayan firmado, todos los documentos se presentan en Washington, después de lo cual Suecia y Finlandia se convertirán en miembros de pleno derecho.