Defensa

¿España puede tener misiles hipersónicos?

Rusia, China o Estados Unidos desarrollan sus armas nucleares y Europa se prepara para trazar un sistema de defensa

El misil hipersónico lanzado por China en agosto del año pasado
El misil hipersónico lanzado por China en agosto del año pasadoTwitterTwitter

Estados Unidos, Rusia y China son los países que más están jugando con las armas nucleares, poniendo en alerta al resto del mundo ante la posibilidad de una guerra nuclear entre dos o más potencias, que acabaría con la destrucción de buena parte de la humanidad. Otros, como Corea del Norte, esperan la mínima oportunidad para utilizar este tipo de proyectiles, mientras que la Unión Europea se encuentra diseñandoun nuevo sistema de defensa para evitar un posible ataque, sobre todo con la guerra de Ucrania o el conflicto Pekín-Taiwán.

En cualquier caso, no son muchas las milicias que, a día de hoy, pueden hacer de su uso. Moscú cuenta con un exuberante tridente de misiles hipersónicos con los que Putin, incluso, podría dar inicio a una Tercera Guerra Mundial: Daga, Zircón yKinzhal, municiones peligrosas, que incluso, podrían haber sido utilizados en territorio ucraniano.

Por su parte, hace unas semanas, Washington completó con éxito una prueba de su nuevo misil hipersónico, AGM-183A, con una velocidad superior a la del sonido y que permitiría atacar de forma rápida “objetivos terrestres fuertemente defendidos”, según la Fuerza Aérea de EE UU. Pekín, mientras tanto, exhibe en desfiles estos proyectiles junto a otras armas “potencialmente peligrosas”, como son drones, cazas o misiles.

La carrera hipersónica dio comienzo en la década de los años 80, pero en los últimos años, las tres potencias han dado un sprint tecnológico de estos misiles balísticos que pueden cargar armas nucleares, volar a una alta velocidad, trazar trayectorias en la atmósfera y con la palabra “sigiloso” como característica, ya que pueden ser prácticamente indetectables.

Respecto al resto de países, en principio, solo les queda intentar defenderse de ellos, en el hipotético (aunque de momento, utópico) caso de su uso en territorio de la Unión Europea. De este modo, la UE prepara un sistema de defensa que deberá estar listo para 2035. Un programa que costará 110 millones de euros, a cargo del propio grupo y de las propias empresas de los países que componen la Alianza. Así, España lidera el desarrollo del nuevo interceptor de misiles hipersónicos europeo.

¿Podría España tener, desarrollar o defenderse con misiles hipersónicos?

Varias empresas españolas están implicadas en este proyecto, destacando Sener (como líder del consorcio), GMV, Navantia, Escribano o el INTA. Además, también forman parte de equipo la empresa belga Sonaca, la compañía sueca Ruag Space o la alemana Diehl, entre otras.

El objetivo de Europa es que el escudo antimisiles multicapa dé como resultado “el concepto, la mitigación de riesgos y la demostración de un interceptor endoatmosférico rentable capaz de operar en diferentes niveles una vez en el aire”.

Misil hipersónico
Misil hipersónicoTeresa Gallardo

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta ahora, no contempla el desarrollo de armas nucleares ni hipersónicas, aunque a lo largo de los últimos 70 años, España se ha planteado en varias ocasiones proyectos para hacer uso de ellas.

Lo más parecido a este tipo de armamentística es el caza ligero AFTJ (Airbus Future Jet Trainer). Un aparato con la posibilidad de volar en modo supersónico y la posibilidad de portar armamento. Incluso podría evolucionar y adaptarse a un rol de caza ligero de ataque.

Pero la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 española mantiene que “La modernización y el aumento del arsenal nuclear de China, India y Pakistán, junto con los avances del programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea y el programa de enriquecimiento de uranio en Irán, contribuyen a diseñar un orden nuclear cada vez más multipolar”. “Este escenario podría desencadenar una nueva carrera armamentística definida por la posible reanudación de pruebas nucleares y el desarrollo de nuevas armas. A esto se suma la precariedad de los tratados vigentes para el control de la proliferación de armas de destrucción masiva y de sus vectores de lanzamiento”, explican en el informe.

En el Congreso de los Diputados, solo Vox está a favor de que el Ejecutivo impulse un desarrollo de la tecnología hipersónica, siguiendo los pasos de EE UU, China o Rusia, mientras asegura que otros países como Francia están ya inmersos en el estudio de esta tecnología.

La necesidad de contar con este tipo de sistemas defensivos es indiscutible después de la invasión rusa a Ucrania. El desarrollo del proyecto europeo, por su parte, permitirá seguir el camino marcado por Israel con la colaboración de Estados Unidos.