Ucrania

Kim Jong Un, el fiel aliado de los separatistas prorrusos en Donbás

Trabajadores norcoreanos participarán en la reconstrucción de la ocupada Donetsk

Una imagen sin fecha proporcionada por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA) el 27 de julio de 2022 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (C) visitando el cementerio de los Mártires de la Guerra de Liberación de la Patria como parte de las celebraciones del 69º aniversario del Armisticio de la Guerra de Corea
Una imagen sin fecha proporcionada por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA) el 27 de julio de 2022 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (C) visitando el cementerio de los Mártires de la Guerra de Liberación de la Patria como parte de las celebraciones del 69º aniversario del Armisticio de la Guerra de CoreaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El líder formal de la República Popular de Donetsk, controlada por Rusia, Denis Pushilin, anunció ayer que se esperaba que los trabajadores de Corea del Norte llegaran «pronto» para ayudar en las «grandes obras de construcción» en el territorio. Pushilin dijo que las negociaciones estaban en curso e indicó que era posible que los primeros trabajadores pudieran llegar «a finales de año». El embajador ruso en Corea del Norte, Aleksander Matsegora, anunció anteriormente que Pyongyang accedió a participar en las obras de reconstrucción en los territorios ucranianos ocupados. Llamó a los trabajadores norcoreanos «capaces de trabajar en las condiciones más difíciles».

Según el periódico ucraniano «Focus», algunos trabajadores norcoreanos ya han trabajado en Rusia, enviados allí por el régimen para ganar el dinero que necesita para financiar sus programas de desarrollo de misiles.Corea del Norte es uno de los pocos países que han reconocido la independencia de las así llamadas «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk autoproclamadas y controladas «de facto» por Rusia en la región de Donbás. Solo Rusia, Siria, así como los territorios no reconocidos de Osetia del Sur y Abjasia, han reconocido la independencia de los pequeños Estados.

El periodista ruso Igot Korotchenko también difundió el rumor de que 100 .000 soldados norcoreanos podrían unirse a la invasión rusa de Ucrania. Hablando en el «Piervy Kanal» de propiedad estatal de Rusia, Korotchenko elogió la «riqueza de experiencia bélica en contrabatería» del Ejército de Corea del Norte, presumiblemente en el contexto de los recientes ataques con cohetes de Ucrania contra múltiples objetivos en las áreas ocupadas. Si bien es impresionantemente grande, con 1,3 millones de efectivos, el Ejército de Corea del Norte opera principalmente equipo militar obsoleto, según el CFR en Nueva York.

El centro para contrarrestar la desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania calificó la afirmación de «falsa» y mencionó una serie de razones para pensar así. Señala el inmenso desafío logístico de transportar una cantidad tan grande de soldados a10.000 kilómetros de distancia, lo que llevaría al menos cinco meses, incluso si no se incluye el equipo militar. La incorporación de una gran fuerza que no hable ruso con un nivel de entrenamiento desconocido aumentaría el desorden y los problemas de coordinación que ya están presentes en el Ejército. Por último, es posible que Rusia se esté quedando sin equipo militar de alta calidad para entregar a sus soldados, con lo que la eficiencia de las tropas potenciales se vuelve aún más cuestionable.

Guerra en Ucrania 09 de agosto
Guerra en Ucrania 09 de agostoTeresa Gallardo

Ya hubo múltiples rumores acerca de que Rusia planeaba emplear combatientes de Siria y Libia en Ucrania, especialmente al comienzo de la invasión después de que las tropas rusas sufrieran bajas cuantiosas. Hasta el momento, no se ha presentado ninguna confirmación del empleo masivo de tales tropas, a pesar de los informes no confirmados de algunos funcionarios sobre su presencia en el frente en Ucrania.

Según fuentes rusas, expertos de Corea del Norte visitaron un campo de prisioneros en Olenivka, donde fueron asesinados unos 50 prisioneros de guerra ucranianos el 28 de julio. El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa y líder del Partido Liberal Democrático, Leonid Slutsky, informó en Telegram que con él visitaron el sitio expertos de Nicaragua, Corea del Norte, así como de Italia, Serbia y Alemania para «ver la destrucción y hablar con los supervivientes».

Rusia afirmó anteriormente que invitó a representantes de la ONU y de la Cruz Roja a venir a Olenivka. Las organizaciones internacionales no han podido acceder al lugar del ataque ni a sus sobrevivientes hasta el momento.

Rusia acusó anteriormente a Ucrania de un ataque con lanzacohetes múltiples HIMARS en las instalaciones. Los funcionarios ucranianos, el ejército y las familias de los sobrevivientes calificaron la acusación de absurda y acusaron a Rusia de matar deliberadamente a los prisioneros, quizás en un intento de ocultar la tortura y los asesinatos. Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en EE UU consideran que el ataque organizado por Rusia es una razón probable del asesinato, según imágenes satelitales y de otro tipo desde el suelo.