25-S

El partido guillotina o el Sacro Imperio, aspirantes a las elecciones italianas

Los partidos deben presentar su lista de candidatos y al menos 1.500 firmas en cada circunscripción antes del 22 de agosto

Los italianos acuden a las urnas el 25 de septiembre, seis meses antes del final de la legislatura
Los italianos acuden a las urnas el 25 de septiembre, seis meses antes del final de la legislaturaROBERTO MONALDO / POOLAgencia EFE

Italia abrió el viernes el plazo para presentar el logotipo de los partidos que aspiran a concurrir en las elecciones generales del 25 de septiembre y entre ellos constan algunos del todo curiosos como uno representado por la guillotina o el del “Sacro Romano Imperio Católico”.

Los partidos que quieran aspirar al Parlamento en los comicios tienen de plazo hasta el domingo para presentar en el Ministerio del Interior la imagen con la que quieren ser representados en la papeleta, en la que aparecerán por orden de presentación.

Esto siempre y cuando consigan presentar antes del 22 de agosto su lista de candidatos y al menos 1.500 firmas en cada circunscripción en las que se presentan.

Por eso esta mañana se vivieron colas a la puerta del ministerio, en el céntrico romano Palacio del Viminale, pues los partidos querían asegurarse un buen puesto sobre el voto.

Algunos de los primeros logotipos entregados fueron los del Movimiento Asociación de Italianos en el Extranjero (MAIE), la ultraderechista Liga de Matteo Salvini o la nueva coalición centrista de Matteo Renziy Carlo Calenda, informan los medios.

Pero también se entregaron otros sorprendentes por sus propuestas. Los italianos podrían ver en su papeleta, siempre que reúna las firmas necesarias, la propuesta del “Sacro Romano Imperio Católico y Pacifista, que esta mañana acaparó la atención de la prensa.

Su presidenta, Mirella Cece, con la solapa de la chaqueta llena de medallas y alguna supuesta condecoración, fue la tercera en mostrar el símbolo de su “movimiento liberal cristiano” representado con una cruz y una balanza.

Otro que depositó su candidatura fue el empresario Adriano Pinzaroni, un “guru” que promete con sus cuestionables dietas alargar la vida de las personas hasta los 120 años y que ha sido multado por representar un “peligro para la salud”.

Su partido se llama “Por una revolución sanitaria” y está representado en su logotipo con una guillotina porque quiere “cambiar la política”, según explica en sus redes, donde en estos días está pidiendo apoyo para obtener las firmas necesarias.

Quienes sí que aparecerán en las papeletas serán los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, a quienes las encuestas sitúan desde hace tiempo como principal formación del país, al frente de una coalición con Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.

Meloni, que hace dos días condenó el fascismo y descartó cualquier deriva antidemocrática en Italia en caso de ganar los comicios, mantiene como símbolo de su partido la denominada “llama tricolor”, emblema del extinto Movimiento Social Italiano, fundado por los últimos fascistas tras la II Guerra Mundial.

La ex presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, del progresista Partido Democrático, cuestionó que Meloni haya renegado del fascismo: “Que nos explique por qué en el símbolo de Hermanos de Italia aparece la llama tricolor, representación del régimen que resurgió de la tumba del dictador”, tuiteó.

El historiador y también diputado del PD, Andrea Romano, recordó que la “llama tricolor” es “una referencia explicita a la llama que arde sobre la tumba de Benito Mussolini y, por eso, es el principal símbolo del neofascismo” del país.