Explosión

Muere en un atentado la hija del ideólogo ruso Alexander Dugin, el “cerebro” de Putin

El coche que conducía Daria Dugina, un Toyota Land Cruiser Prado propiedad de su padre, estalló la noche de este sábado a las afueras de Moscú

Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Dugin, murió la noche de este sábado en un atentado al explotar el coche que conducía cerca del pueblo de Bolshie Vyazyomy, en la región de Moscú, según un comité de investigación de Rusia, informa el periódico ‘The Guardian’.

La agencia gubernamental “Investigative Committee of Russia” anunció este domingo que ya hay una investigación en curso sobre el atentado, posiblemente dirigido contra el intelectual con lazos con el Kremlin, considerado el “cerebro” del presidente ruso Vladimir Putin.

“Se colocó un artefacto explosivo en los bajos del coche en el lado del conductor. Daria Dugina, que iba al volante, murió en el lugar de los hechos”, indicó el comité en un comunicado.

Las redes sociales se llenaron de imágenes de Dugin en el lugar de los hechos, llevándose las manos a la cabeza delante del automóvil en llamas.

Testigos señalaron que sobre las 21.45 hora local el vehículo sufrió una fuerte explosión estando en carretera y llenó de escombros toda la zona. A continuación, el coche chocó contra una valla antes de quedar completamente envuelto por las llamas.

Un Toyota Land Cruiser Prado voló por los aires en el pueblo de Bolshie Vyazyomy, en las afueras de Moscú. La conductora murió, según informaron las fuerzas del orden. Algunos medios de comunicación afirman que la hija de Alexander Dugin, Daria, es la persona fallecida en la explosión”, informó la agencia Tass.

El “Daily Mail” indicó que tanto Dugin como su hija Daria, que regresaban de un evento público, debían viajar en el mismo automóvil, pero el filósofo decidió a último hora subirse a otro vehículo. Periódicos locales señalaron que los servicios de Emergencias no consiguieron identificar el cuerpo de la persona que conducía al encontrarse totalmente calcinado.

Daria, de 30 años, que se dedicaba al periodismo, la filosofía y las ciencias políticas, había sido incluida el pasado 4 de junio de 2022 en la lista de sancionados por Reino Unido contra personalidades rusas como represalia por la invasión a Ucrania por “brindar apoyo o promover políticas” para desestabilizar el país presidido por Volodimir Zelenski.

El jefe separatista de la República Popular de Donetsk en el este de Ucrania, Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kyiv de estar detrás del atentado. “En un intento de eliminar a Alexander Dugin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija”, escribió el líder prorruso en Telegram.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, negó este domingo que Kyiv esté implicada en el atentado. “Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista,” aseguró Podolyak en declaraciones a la televisión ucraniana.

Podolyak culpó a las luchas de poder internas entre “varias facciones políticas” en Rusia por el asesinato, y sugirió que el incidente era la venganza “kármica” para los partidarios de las acciones de Rusia en Ucrania como Dugina y su padre.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, aseveró que si el rastro de la investigación conducía a Ucrania, entonces apuntaría a una política de “terrorismo de Estado” llevada a cabo por Kyiv.

Dugin, también conocido como “el Rasputín de Putin” por la prensa internacional, es el autor de facto de la estrategia ucraniana de Putin. Aunque no tiene ningún cargo oficial en el gobierno -es más bien un académico a tiempo parcial y antiguo editor jefe de Tsargrad TV, una cadena conocida por su ferviente apoyo tanto a Putin como a la Iglesia Ortodoxa Rusa-, ha sido perpetuamente cauteloso sobre los detalles de su relación con el mandatario ruso.