Guerra

La UE creará una misión de entrenamiento militar para el Ejército ucraniano

Los 27 se han mostrado de acuerdo en iniciar el “trabajo preparatorio” de esta operación que tiene como objetivo adiestrar a los soldados ucranianos en el uso de armas sofisticadas

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una imagen de archivo en Estrasburgo
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una imagen de archivo en EstrasburgoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los ministros de Defensa de la UE han dado luz verde para comenzar a estudiar los parámetros y las condiciones en las que se llevará a cabo en un futuro la misión de entrenamiento europeo para las fuerzas ucranianas, según ha anunciado el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. El objetivo es que se entrene al ejército ucraniano ante la necesidad de utilizar un  armamento cada vez más sofisticado en el campo de batalla. Al ser considerada una reunión informal, los Veintisiete no han dado todavía el visto bueno definitivo y aún deben perfilarse los detalles. Se desconoce todavía el número de efectivos de esta misión y dónde tendrá lugar, si bien se ha descartado que este entrenamiento se realice en Ucrania y se establecerá en los países vecinos.

Actualmente, la UE tiene en marcha 17 misiones tanto civiles como militares. “Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos”, subrayó ayer Borrell en rueda de prensa al término del encuentro. Reino Unido ya está llevando a cabo una misión de este tipo en su territorio – con la aportación de instructores de Canadá, Nueva Zelanda y Holanda- y Estados Unidos también está entrenando desde hace meses a soldados ucranianos en sus bases en suelo europeo, una de ellas en Alemania.

De momento, varios países han ofrecido sus aportaciones. El Gobierno español está dispuesto a contribuir con módulos específicos de adiestramiento en territorio nacional, con instalaciones y simuladores preparados para la instrucción militar y Alemania, Bélgica y Holanda están dispuestos a compartir su conocimiento sobre desminado. Eslovaquia también está dispuesta a acoger a esta misión europea.

Precisamente, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznizov, ha tenido ocasión de explicar por videoconferencia a los ministros las necesidades de entrenamiento militar que requieren tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Aunque ha reconocido que algunas de las iniciativas de entrenamiento militar en curso por parte de estados miembro “se están haciendo bien”, Borrell ha sostenido que la futura misión europea permitiría dar una mayor “coherencia” y también una garantía en el tiempo respecto a dicha formación.